El hermano de los G1 El Benicio y Thano superó a Don Desatino en la central del domingo

La muy buena campaña de Gallo Emplumado (57 1/2 kg.) encontró en el domingo del Hipódromo de Palermo ese triunfo diferente por el que tanto venía trabajando. A sus casi 7 años, el hijo de Hurricane Cat se quedó con el Handicap Rincón Americano (1600 m), sobre la arena pesada, batiendo a un rival bien conocido como Don Desatino (Mount Nelson, 58) y ante el cual le había tocado perder en la mayoría de las veces en que se enfrentaron.

Pero esta vez fue diferente, porque el grandote del Stud Tramo 20 apareció bien temprano en acción al pisar la recta para, poco a poco, ir quebrando la resistencia del puntero Epic Forum (USA-Malibu Moon, 56 1/2) y dedicarse plenamente a contener las brazadas del favorito, que debió conformarse con escoltarlo desde 1 cuerpo y en la muy buena marca de 1m35s93/100. A otros 2 1/2 largos, Mystery Manor (Master of Hounds, 57) completó la trifecta.

Después de 38 meses volvió a sus riendas el paraguayo Eduardo Ortega Pavón, y el jockey con su fuerza fue vital en la concreción de tan importante victoria, tanto como la preparación de Gustavo Romero, que entre las muchas virtudes que heredó del entrañable Ernesto, su padre, está la de mantener en el alto rendimiento a un caballo por mucho tiempo.

Criado por el Haras El Mallín, Gallo Emplumado tiene por madre a la estupenda Di Machine (Digression), que antes había producido a los ganadores de G1 El Benicio (Hurricane Cat) y Thano (Southern Halo), siendo consecuente con la generosidad de la familia, pues ella es parte de la única generación que dejó en el país Digression (Seattle Slew) y una yegua única como Disy (Vervain).