La mejor velocista de los Estados Unidos completó el sábado soñado de Bob Baffert y John Velaquez ganando el Derby City Distaff Stakes (G1)

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Gamine es una yegua fenomenal, y no hay carrera en la que no se encargue de demostrarlo. La fantástica velocista le dio a Bob Baffert su otro gran triunfo el sábado en Churchill Downs, pues antes de que el platinado preparador ganara su séptimo Kentucky Derby (G1) con Median Spirit (Protonico), la campeona ofreció una gran labor para quedarse con el Derby City Distaff Stakes (G1-1400 m, arena, US$ 500.000 de bolsa).

La hija de Into Mischief no se fue al piso en la largada de milagro, trastabillando, pero una vez que tomó velocidad, y más allá del visible y peligroso tropiezo, lideró de principio a fin para sumar un nuevo éxito de máxima escala y confirmarse mal tope entre las velocistas en la rama femenina.

El disco la encontró con 1 1/2 cuerpo de ventaja sobre Sconsin (Include), con Estilo Talentoso (Maclean’s Music) completando la trifecta a un largo más, todo tras espectaculares 1m21s50/100, tras marcar fracciones de 23s15/100 y 46s8/100. En las riendas de la crack estuvo John Velazquez, que también se llevó el Derby y el Oaks (G1)…

Tras la carrera, el jockey comentó: “No salió nada bien, pero se recuperó con mucha velocidad y rápido hizo una punta fácil. Mostró la tremenda campeona que es y no puedo estar más que orgulloso de ella”.

Gamine costó 1.800.000 dólares en una venta de 2 años en entrenamiento y en su campaña ya acumuló 7 victorias en 8 salidas, con premios por US$ 1.286.500. Su única derrota fue hace 12 meses en la misma pista de Churchill Downs, donde fue tercera. En materia de G1, fue su cuarta conquista, tras imponerse antes en el Acorn Stakes (G1), en el Test Stakes (G1) y en el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1), en tiempo récord.

Invicta en 2021, Gamine sigue siendo la mejor sprinter de los Estados Unidos y devuelven en cada salida la millonada que le costó a sus propietarios, con el público como “beneficiario directo” de la inversión.