En una actuación formidable, la hija de Into Mischief ganó el tiempo récord el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint, en Keeneland

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Potranca descomunal Gamine, que este sábado en Keeneland ganó en tiempo récord el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1-1400 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa) para consagrarse como la más veloz en los Estados Unidos.

La hija del fabuloso Into Mischief y Peggy Jain (Kafwain) fue noticia esta temporada por sus triunfos y también por ítems referentes a un positivo confirmado y a uno que hace poco vio la luz, pero que todavía no está ni cerca de encontrar resolución, pero, más allá de todo, siempre se encargó de mostrarle al mundo que su calidad lo supera todo.

Y en la apertura de la Breeders’ Cup XXXVII cumplió una de esas actuaciones que dejan a todos con los ojos abiertos, asociada con un jockey excepcional como John Velazquez, cuya mano tuvo mucho que ver en el resultado final.  El puertorriqueño intentó tomar la punta con la pupila de Bob Baffert, pero cuando advirtió que correr adelante a la par o adelante de Serengeti Empress (Alternation) iba a ser imposible, levantó y esperó a poco más de un cuerpo, para ir levantando la presión de a poco.

La nieta de la argentina Love Dancing (Salt Lake) vino volando adelante, descontando los 400 metros iniciales en 21s77/100 y los 400 en “alarmantes” 44s27/100, pero sus brazadas no mostraban síntomas de cansancio. Ya en la curva, Velazquez arrimó a la gran favorita y, ya en la recta, poco a poco fue dominando, afirmándose en las dos cuadras finales para sacar de allí al disco 6 1/4 sobre la propia Serengeti Empress, que “bancó” con clase la segunda posición, en una notable despedida de las pistas para ella. Bell’s the One (Majesticperfection) fue tercera al hocico, todo todo en el tiempazo de 1m20s20/100, dejando atrás los 1200 en 1m7s98/100 y los 400 finales en 23s81/100, más rápido que cualquiera de sus rivales y “parando”.

Gamine costó 1,8 millones de dólares de potranca en una venta de ejemplares en entrenamiento. Viendo lo que corre, hasta parece poco…