Quedó confirmada este lunes la lista de participantes que el próximo viernes tendrá en Churchill Downs la gran carrera para potrancas

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Parecía que no llegaría nunca, pero finalmente llegó. La semana del Kentucky Derby está con nosotros y el turf de los Estados Unidos entra en un período de ebullición, de emoción, de incontinencia ante la cercanía de la carreras más grande de todas.

Claro, la, esta vez, segunda gema de la Triple Corona, no llega sola nunca, pues como fiel compañero el Kentucky Oaks (G1-1800 m, arena, US$ 1.250.000 dólares en premios) volverá a cumplir su papel de “telonero”, aunque claramente con jerarquía propia.

Es enorme la expectativa tras conocerse este lunes las nueve potrancas confirmadas, con el anticipado match entre la espectacular Gamine (Into Mischief) (foto) y la consistente Swiss Skydiver (Daredevil), realmente, para alquilar balcones.

Gamine, al cuidado de Bob Baffert y con Jon Velazquez confirmado para conducirla, nunca perdió en la pista al cabo de 4 salidas, aunque aquél distanciamiento sonado por un positivo en Oaklawn Park, le agregó una mancha sin sentido a su tabulada, esa en la que sobresalen sus impresionantes victorias en el Logines Acorn Stakes (G1) de Belmont Park y en el Longines Test Stakes (G1) de Saratoga.

La gran incógnita para la potranca de Michael Lund Petersen es la distancia, pues todavía no compitó nunca más allá de los 1400 metros y ahora deberá saltar en poco tiempo y sin escalas a los 1800 metros más exigentes que podía tener en su camino.

Justamente ese dato no luce como un inconveniente para Swiss Skydiver, que ya dio sobradas muestras de su capacidad para correr largo, incluso más allá del tiro del Oaks, pues viene de ganar en Saratoga el Alabama Stakes (G1) por demolición y al galope. Esa fue la última gran actuación de una seguidilla de altísimo vuelo y en la que también sumó el Santa Anita Oaks (G2), El Fantasy Stakes (G3) y el Fasig-Tipton Gulfstream Park Stakes (G2), siendo además segunda de Art Collector (Bernardini) en el Toyota Blue Grass Stakes (G2) cuando se midió ante los machos en Keeneland.

Otro nombre fuerte para el viernes en Churchill Downs es el de Speech (Mr Speaker), que después de escoltar a Swiss Skydiver en el Santa Anita Oaks dio un brillante salto hacia las grandes ligas venciendo en el Central Bank Ashland Stakes (G1) de Keeneland, dando señales de que lo mejor de su parte está por venir.

Speech fue antes escolta en el Santa Ysabel Stakes (G3) detrás de la misma Donna Veloce (Uncle Mo) con la que se volverá a enfrentar ahora, otra californiana que se las trae. Al cuidado de Simon Callaghan fue de las más destacadas a los 2 años con sus segundos en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) y en el Starlet Stakes (G1), y ahora arriesga el todo por el todo en pos de trepar hasta la cima.

Dueña del Honeybee Stakes (G3) y del Indiana Oaks (G3), Shedaresthedevil (Daredevil) se ganó el derecho de estar en los partidores sobradamente, misma situación que para Hopeful Growth (Tapiture), que gustó quedándose con el Monmouth Oaks (G3) y ahora da un salto de calidad pronunciado.

Tempers Rising (Bayern), Bayerness (Bayern) y Dream Marie (Graydar) terminan de darle forma a un grupo extremadamente sólido y que promete pagar toda la expectativa generada con un espectáculo de altísimo vuelo.