La potranca habría superado los niveles permitidos de betametasona cuando finalizó tercera en el Kentucky Oaks (G1) de Churchill Downs; antes fue descalificada en Oaklawn Park

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El New York Times desató en la noche del jueves un nuevo escándalo para el turf de los Estados Unidos. Según la prestigiosa publicación, cuando terminó tercera en el Kentucky Oaks (G1) de Churchill Downs, la potranca Gamine (Into Mischief), preparada por Bob Baffert, presentó en su análisis niveles superiores a lo permitido de betametasona, un corticoide que no está permitido administrar con 14 días en este Estado.

Según la publicación, la destacada potranca habría superado el límite de 10 picogramos por milímetro de sangre permitidos. Al respecto, Craig Robertson, abogado del preparador, expresó que “El resultado de la muestra han no ha regresado del laboratorio, y que Gamine recibió la medicación con 18 días de anterioridad a la carrera en cuestión. El veterinario siguió las guías y regulaciones médicas cuando administró la betametasona.

La droga en cuestión es de Clase C, que generalmente se paga con una multa de 1000 dólares si el cuidador en cuestión no infringió el reglamento en el mismo nivel en el año calendario previo, de acuerdo con la Association of Racing Commissioners International.

La propia Gamine había sido descalificada en la primera parte del año después de alcanzar una victoria condicional en Oaklawn Park, Arkansas, al dar positivo de lidocaína, un analgésico de uso común. En ese momento, Baffert atribuyó el resultado a la utilización por parte de un peón de un parche para aliviar un dolor en la espalda. Un segundo caballo del cuidador también fue descalificado por un positivo el mismo día, pues a Charlatán (Speightstown) también se le encontró lidocaína tras vencer en una de las divisiones del Arkansas Derby (G1).

Gamine está siendo preparada para correr el sábado 7 de noviembre en Keeneland el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1), carrera para la que es considerada una de las grandes favoritas.