El director de Pozo de Luna, divisa que defenderá la argentina Henestrosa en el Longines Latinoamericano (G 1) el sábado próximo, analizó la carrera y puso de relieve las condiciones de la pista 

Por Gustavo S. González

SANTIAGO DE CHILE, Chile (De un enviado especial).- ” “Ganarles a los chilenos acá, es muy difícil”, dice un experto invalorable, Fernando Fantini. Por lo tanto, hay que descartar el posible sesgo de nacionalismo que pudiera sugerir la frase. Primero, porque el criador trasandino, director del Haras y Stud Pozo de Luna, está en “modo argentino” casi siempre y más por estos días en su ciudad, Santiago, Chile, ya que una yegua de esa divisa, criada en el campo ubicado en Chenaut, provincia de Buenos Aires, Henestrosa (Treasure Beach), competirá el sábado 2 en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1-2000 m, arena), en el Hipódromo Chile.

Luego está el hecho de que conoce el medio, en el que es socio también de Pozo de Luna con varias crías. “La pista no es arena, es una tierra, y el trazado es casi un triángulo, hay que acomodarse en el desarrollo. A la yegua nuestra no le gusta correr por dentro, ir por afuera no es bueno en esos codos”, describe para confirmar aquella sentencia. Los caballos locales ganaron cuatro de las cinco veces en que el clásico subcontinental se corrió en este escenario. Y recuerda: “Ya supimos lo que es el terreno con Di Giorgio”. Lo dice porque Di Giorgio (Star Dabbler), criado por Haras Futuro y con la chaquetilla de Pozo de Luna, terminó décimo segundo en el Latino de 2013 en la misma pista.

Fernando les otorga las máximas chances a los locales O’Connor (Boboman) y a Win Here (Breathless Storm), “que tiene a su favor que va a haber un fuerte tren de carrera y él suele correr útimo. Win Here ha ganado 28 carreras”, grafica. 

Fantini cuenta un dato de color de la ganadora de ese Latinoamericano, la chilena Sabor a Triunfo (Dance Brigtly): “Su madre, Sally Mash (Mash One), fue el primer sangre pura que compró José Cerrillo, [mexicano, dueño de Pozo de Luna] la vendió de yearling y no figura como criador porque no tenía el Haras inscripto en Chile”. 

Después, la yegua fue traída a la Argentina, donde dio entre otras crías a Son de la Negra (Portal del Alto), que el sábado correrá el Clásico Gilberto Lerena (G1-2200 m, césped), en el Hipódromo de Palermo.

Fantini asegura que Henestrosa “está muy bien, sin problemas de adaptación a la pista”, y comentó que Oscar Ulloa, el jockey chileno elegido luego de que se conociera la suspensión por tres meses que le aplicaron a Jaime Medina, la ha montado tres veces hasta ahora. “Y le gustó mucho”. 

De paso, recordó: “Ulloa montó a Cuán Linda (Dynamix) cuando ganó el St Leger (G1) -segunda etapa de la Triple Corona Nacional y tercera de la Triple Corona del Hipódromo Chile-; la yegua luego fue a la Argentina y ganó el Clásico Chile (G 3) por diez cuerpos.” Como se ve, las inevitables conexiones de Pozo de Luna con el turf argentino son de larga data.  

Por eso, Fernando relativizó la cuestión de las ausencias en el Latinoamericano, donde no estarán el jockey Eduardo Ortega Pavón y el entrenador de Henestrosa, Nicolás Martín Ferro, que es reemplazado por su padre, Enrique, desde el martes aquí y supervisando todo lo que ocurre puertas adentro bien de cerca. Ambos se quedaron por los clásicos del sábado en Palermo. “Tenemos un gran equipo, con Tomás Larrain a la cabeza en Buenos Aires”, subrayó. Larrain también está en Chile, y cuando se lo ve moverse cada mañana en el Hipódromo Chile se entiende perfectamente la última aseveración de Fantini…