Serán 20 los potrillos que el sábado próximo estarán presentes en el primer tramo de la Triple Corona de los Estados Unidos

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El Kentucky Derby (G1-2000 m, arena, US$ 3.000.000 de bolsa), la carrera de caballos más preciada de todas en los Estados Unidos, se correrá el sábado próximo en Churchill Downs a gatera completa. Fueron 20 los confirmados este martes para abrir la Triple Corona del norte, allí donde Sudamérica tendrá varias conexiones y que, además será seguido con especial interés desde la Argentina, pues tiene en Rock Your Candy, hijo del crack Candy Ride, a uno de sus máximos candidatos.

Pinta para imperdible el Derby, con la gran mayoría de las figuras de la camada listas para intentar la hazaña, comandadas por el invicto Essential Quality, Campeón 2 Años de 2020 y que trabajará para mantener su condición, pero también para darle la primera victoria al Sheikh Mohammed y a Godolphin en la carrera por las rosas, un sueño desde siempre para el propietario y criador.

El tordillo hijo de Tapit ganó el Claiborne Futurity (G1) y el Breeders’ Cup Juvenile (G1), y este calendario reprisó quedándose con el Southwest Stakes (G3) para luego vencer en el Toyota Blue Grass Stakes (G2), donde superó por el pescuezo a Highly Motivated (Into Mischief), con el que aquí se volverá a enfrentar.

Tampoco sabe de derrotas Rock Your Candy, que largará desde el 15, a la izquierda del casi seguro favorito. En su camino a la ilusión, el zaino dio un primer paso clásico llevándose el Pasadena Stakes (L), para luego dar la nota en forma brillante en el trascendente Santa Anita Derby (G1).

En esa lista de candidatos más fuertes no puede faltar Hot Rod Charlie (Oxbow), escolta en el Juvenile de Essential Quality y que acaba de vencer en el Louisiana Derby (G2), y tampoco Known Agenda (Curlin), que saltó a los primeros planos al llevarse el Florida Derby (G1) en Gulfstream Park.

Mandaloun (Into Mischief), Medina Spirit (Protonico) y King Fury (Curlin) caminan por la vereda de las sorpresas, mientras que Helium (Ironicus), criado por el peruano Bernardo Alvarez Calderón, es otro de los potrillos que genera ilusión.

Y hasta desde la República Oriental del Uruguay el Kentucky Derby será seguramente visto por muchos criadores, propietarios y burreros, pues en los partidores de la prueba estará O Besos, un hijo de Orb (Malibu Moon), el padrillo que se impuso en esta misma prueba y que en breve desembarcará del otro lado del Río de la Plata, adquirido por un consorcio de haras.