Físico, pedigree y campaña se mezclan en el padrillo que servirá desde 2022 en la cabaña de la familia Kehoe, junto a un consorcio de criadores importante

Por Diego H. Mitagstein

Pocas tareas deben ser más difíciles para un criador que encontrarle reemplazo a un padrillo exitoso; mucho más, cuando ese caballo se fue antes de tiempo y sin poder permitir ningún tipo de planificación. Pero el turf no da demasiadas posibilidades y la opción es seguir adelante, tratando de volver a dar en la tecla, con todo lo que eso significa.

Desde hace un par de años Tomás y Ana Kehoe, junto a su madre Alison, se hicieron cargo del Haras Vikeda, siguiendo con pasión enorme y la fuerza de la juventud el camino que inició Eduardo, su padre. No fue el mejor de los inicios, pues debieron superar la temprana muerte del generoso Greenspring (Orientate), el reproductor con el que la cabaña había encontrado brillo en los tiempos recientes.

Zensational (Unbridled’s Song) fue un aporte por demás importante en Vikeda, tras un acuerdo con el Haras La Pasión, pero desde entonces los hermanos y su madre pusieron proa para encontrar al reemplazante de Greenspring, y en este 2022, cuando ofrecerán la última generación del zaino, consiguieron la carta para jugar en el futuro con la incorporación de Gershwin, uno de los buenos potrillos que tuvo Godolphin en los últimos años en los Estados Unidos y que ya está en el país, listo para comenzar a trabajar en agosto.

Gershwin cumple a la perfección con aquello de la búsqueda ideal: pedigree, físico y campaña. Hijo del fenomenal Distorted Humor -ya con más de 160 hijos ganadores clásicos-, continuador de la rama paterna de Mr. Prospector (Raise a Native), tuvo una breve campaña de pistas, venciendo rápido a los 3 años y alcanzando su segundo y más importante éxito en el Penn Mile Stakes (G3) de Penn National, sobre una milla. Al cuidado de Michael Stidham para el Sheikh Mohammed, fue ademá cuarto en el Dwyer Stakes (G3),

El pedigree del alazán es sensacional. Music Note (A.P. Indy), su madre, fue una de las mejores potrancas de su generación en el norte, ganando el Coaching Club American Oaks (G1), el Mother Goose Stakes (G1), el Beldame Stakes (G1), el Ballerina Stakes (G1) y el Gazelle Stakes (G1), además de llegar segunda en el Alabama Stakes (G1) y tercera en el Breeders’ Cup Ladies Classic (G1), en 2 ocasiones.

Gershwin es nada más y nada menos que hermano materno del  notable Mystic Guide (Ghostzapper),vencedor en la edición 2021 de la Dubai World Cup (G1), en Meydan, y también primero en el Jim Dandy Stakes (G2). Music Note es además hermana de la notable Musical Chimes (In Excess), que en Francia ganó el Gainsborough Poule d’Essai des Pouliches (G1) y en los Estados Unidos el John C. Mabee Handicap (G1). La tercera madre del nuevo padrillo de Vikeda no es otra que It’s In the Air (Mr. Prospector), Campeón 2 Años Hembra en USA y una de las mejores yeguas de todos los tiempos, y luego por demás generosa cuando le tocó el turno de llegar a la cabaña.

“El caballo llegó el viernes y nos encantó, Es nuevo, porque tiene 4 años, y es muy del tipo de Distorted Humor. Tenemos una ilusión grande porque se está armando un lindo sindicato de criadores y muchos amigos. Lo que buscamos fue un padrillo ideal para nuestro país, con una combinación que ya está probada con Fortify o Endorsement, y un caballo para la arena porque en Argentina la gran mayoría de las carreras son en esa pista. Tuvo un gran nivel de aceptación, porque su pedigree es de primer nivel y con mucha actualidad”, cuenta Tomás, con su voz repleta de sueños.