La yegua brasileña corrió fuerte de abajo marcada por Figura de Fuego y remató con potencia

LA PLATA.- Candidata de Turf Diario y favorita en las apuestas, la brasileña Gerthe (56 kg.) ratificó todo lo bueno que venía de mostrar en una condicional porteña aportándole el primer lauro jerárquico a su campaña venciendo en el Especial Haras La Providencia (1300 m, arena), la carrera más trascendente del jueves en el hipódromo de esta ciudad y que se disputó sobre cancha húmeda.

Conducida con mucha fe por José da Silva, la hija de Redattore se impuso de punta a punta, soportando durante la mayor parte del recorrido el asedio Figura de Fuego (Fire Slam, 54), que la obligó a marcar parciales exigentes de 22s99/100 y 45s84/100 para los 400 y los 800 metros iniciales.

A pesar de semejante esfuerzo, la pupila de Diego Peña guardó lo mejor para la recta final, donde se distanció fácilmente de su perseguidora para vencerla por contundentes 3 cuerpos al cabo de muy buenos 1m17s16/100; a otro largo, Orgánica Inc (Include, 56) completó la trifecta mientras Isabella Cat (Hurricane Cat, 54) en cuarto a 1 1/2 más.

Criada por el Haras Old Friends y propiedad del Stud RDI, Gerthe tiene por madre a la destacada Mary Re (Ghadeer), ganadora en Brasil del Grande Premio Presidente Hernani Azevedo Silva (G2) y varios clásicos, además de haber sido segunda ante los machos en el Grande Premio Presidente da República (G1).

Hermana de los ganadores duales Veramente Buono (Vettori) y Tutto Buono (Elusive Quality), Gerthe llegó a 6 triunfos en 12 presentaciones, con una efectividad llamativa del 50 por ciento.

Todavía parece tener terreno para seguir creciendo en los handicaps y especiales, o incluso en alguno de los clásicos menores que suelen disputarse. Así podrá seguir afirmándose antes de tratar de encarar las carreras más duras.

En el jueves del Bosque gustó mucho lo de Gerthe, sobre todo porque, obligada a correr muy fuerte de abajo, tuvo el resto necesario como para rematar con muchísima potencia. Nada fácil de hacer, por cierto.