El hijo de Dubawi dominó de punta a punta en Newmarket y batió el record de la distancia

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Toda la expectativa que generó en la previa el Coronation Cup Stakes (G1-2400 m, césped), de este viernes en Newmarket, encontró un correlato perfecto en la pista de la mano de la impresionante actuación de Ghaiyyath, dominador por completo del esperado cruce y en el tiempo récord de 2m25s89/100.

Dando continuidad a una cosecha formidable de Godolphin -y que el Sheikh Maktoum espera ampliar en el fin de semana de las Guineas…-, el hijo de Dubawi fue un tren sin frenos para prevalecer de un extremo al otro, deteniendo con autoridad la atropellada del Derby Winner Anthony Van Dyck.

Conducido por William Buick, el pupilo de Charlie Appleby confirmó la buena forma que había mostrado en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, cuando reprisó venciendo en el Dubai Millennium Stakes (G3), y también su posición como uno de los grandes referentes de la actualidad entre los caballos mayores.

Siempre fácil, Ghaiyyath se distanció unos 5 cuerpos del grupo al promediar el recorrido y, una vez en Rowley Mile, resistió a pie firme, cruzando la meta con 2 1/2 largos sobre Anthony Van Dyck, mientras Stradivarius (Sea the Stars) se sacaba de encima la vuelta completando el podio a otros 2 1/2. Broome (Australia), Defoe (Dalakhani) -ganador hace 12 meses de este mismo turno-, Alounak (Camelot) y Desert Encounter (Halling) completaron la tabla.

“Lo hemos visto en su mejor momento en algunas ocasiones y después de la primera media milla, aunque respeté mucho a tantos buenos caballos, estaba bastante seguro de que podría mantener el ritmo hasta el final. Siempre he sentido que estamos lidiando con el artículo terminado este año y espero que su condición posterior a la carrera sea más fuerte que cuando tenía cuatro años”, contó Appleby, feliz.

Ghaiyyath, que en 2019 ganó por 14 cuerpos el Grosser Preis Von Baden (G1) alemán, podría competir ahora en el Prince of Wales’s Stakes(G1), dentro de dos semanas en Royal Ascot.

Oxted entre los sprinters

Acompañando el Coronation Cup en la programación de Newmarket se disputó el Betway Abernant Stakes (G3-1200 m, césped), donde Oxted (Mayson) se quedó con la victoria prácticamente de punta a punta, superando por 1 cuerpo a Breathtaking Look (Bated Breath), gracias a una guía perfecta de Cieren Fallon.

Otro dato se dio en el Betway Paradise Stakes (L-1600 m, césped), donde, después de 7 años, Frankie Dettori volvió a calzarse la chaquetilla de Godolphin. Fue en la silla de Lord Tennyson (Poet’s Voice), aunque la experiencia no terminó como todos lo deseaban, pues secundó desde 4 1/4 cuerpos a Marie’s Diamond (Footstepsinthesand), que también aprovechó las bondades de una pista rápida para hacerse inalcanzable al frente.