El hijo de Dubawi consiguió la máxima distinción durante la ceremonia que se realizó hoy en Inglaterra y fue televisada por Sky Sports

Por tercera vez en la historia un caballo propiedad del Sheikh Mohammed y su Godolphin Stable fue consagrado como Caballo del Año en Europa. Ocurrió este viernes, durante la trigésima edición de los Cartier Award, donde el crack Ghaiyyath se llevó todos los laureles para seguir los pasos que dieron con anterioridad el tordillo Daylami (Doyoun, 1999) y Fantastic Light (Rahy, 2001).

El hijo de Dubawi superó en la votación a los no menos talentosos Addeybb (Pivotal), Battaash (Dark Angel) y Love (Galileo), producto de sus espectaculares triunfos en el Coronation Cup (G1), en el Coral-Eclipse (G1) y en el Juddmonte International Stakes (G1), todos conseguidos de punta a punta. Preparado por Charlie Appleby y con William Buick siempre en sus riendas, el zaino que en 2021 iniciará su carrera en la reproducción también se llevó los honores como Campeón Caballo Adulto, categoría en la que postergó a la hora de los sufragios a Addeybb, Enable (Nathaniel) y Magical (Galileo).

Por su parte, el estupendo Palace Pier (Kingman), cuyo propietario es el Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, fue elegido como Campeón 3 Años Macho, división en la que pudo más que Kameko (Kitten’s Joy), Pinatubo (Shamardal) y Siskin (First Defense). A cargo de John Gosden, sus mejores victorias las alcanzó en el St. James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot para luego quedarse en Francia con el Prix du Haras de Fresnay-le-Buffard Jacques Le Marois (G1), ante los mayores.

La elección de Love como Campeón 3 Años Hembra de la temporada era un “voto cantado”. De Coolmore y con Aidan O’Brien manejando su entrenamiento, fue imparable para conquistar las 1000 Guineas (G1), el Epsom Oaks (G1) y el Yorkshire Oaks (G1).

Como era casi una fija, el notable Battaash se llevó el título de Campeón Sprinter después de conquistar carreras del valor del King’s Stand Stakes (G1), el Nunthorpe Stakes (G1) y el King George Qatar Stakes (G2). Defendiendo los colores del Shadwell Stable, del Sheikh Hamdan al Maktoum, fue preparado por Charlie Hills y recibió más votos que Dream of Dreams (Dream Ahead), Glass Slippers (Dream Ahead) y Glen Shiel (Pivotal).

En el rubro Campeón Fondista el crack Stradivarius (Sea the Stars) se consagró por tercera temporada consecutiva, dándole otro Cartier Award al notable cuidador John Gosden. Por su parte, Van Gogh (American Pharoah) y Pretty Gorgeous (Lawman) se hicieron acreedores al premio de Campeón 2 Años Macho y Campeón 3 Años Macho.

Por último, el Cartier/Daily Telegraph Award al Mérito fue para el inigualable John Gosden, entrenador de los principales a nivel mundial y con más de 3500 victorias a lo largo de su trayectoria. Con 69 años, por sus manos pasaron cracks como Enable, Cracksman, Golden Horn y Kingman, por nombrar sólo algunos de lucimiento fresco.