El formidable hijo de Dubawi deja las pistas como el caballo de mayor rating en 2020 y con 4 triunfos de G1 en sus alforjas

Sorpresivamente, Darley anunció que su crack Ghaiyyath, el caballo con el rating más alto del mundo esta temporada, ha sido retirado de las pistas para iniciarse como padrillo desde 2021 en el Kildangan Stud irlandés. Considerado como el mejor hijo de Dubawi, emblema actual de la gigantesca operación del Sheikh Mohammed, deja el entrenamiento con la estela de una campaña impresionante y que lo vio vencer en 4 oportunidades en el máximo plano.

Al cuidado de Charly Appleby, fue un buen dos años pero con el tiempo su nivel fue mejorando y mejorando hasta disfrutar en 2020 de un año de excepción. En su debut fue tercero en Doncaster, para desquitar rápido en Newmarket y luego volver a la milla de recta de ese hipódromo para vencer en el Masar Godolphin Autumn Stakes (G3).

Tras un año de pausa reprisó quedándose con el Prix du Prince d’Orange (G3) en ParisLongchamp, aunque una lesión lo sacó del medio por otros 197 días. A los 4 años regresó tal como se había ido, ganando, ahora el Prix d’Harcourt (G2), otra vez en la pista parisina. Luego llegaría un tercero de Waldgeist (Galileo) en el Prix Ganay (G1) como anticipo de su primer festejo en el máximo plano, cuando en Baden-Baden, Alemania, se impuso por 14 cuerpos en el Longines Grosser Preis von Baden (G1).

Tras correr mal en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), 2020 lo comenzó en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, haciendo galope largo en el Dubai Millennium Stakes (G3), tras lo cual regresaría a Europa para hilvanar 3 primeros de G1: en el Coronation Cup Stakes (G1) por sobre el Derby Winner Anthony Van Dyck, en el Coral-Eclipse Stakes (G1) superando a la mismísima Enable (Nathaniel) y en el Juddmonte International Stakes (G1) dando cuenta de la magnífica Magical (Galileo). Su despedida ocurrió el 12 de septiembre último, cuando esta última lo batió en el Irish Champion Stakes (G1).

Ghaiyyath tiene por madre a la G1 Nightime (Galileo), que ya produjo también a la campeona Zukhova (Fastnet Rock), y es dueño del mismo cruce Dubawi/Galileo que tiene Night of Thunder, una de las grandes apariciones entre los padrillos del viejo continente en los últimos tiempos y también trabajando en Darley.

Se despide Ghaiyyath, es tiempo de una nueva y esperanzadora historial.