El hijo de Sidney’s Candy enfrentará duros rivales este domingo en los 2400 metros del Hipódromo La Punta

Por Diego H. Mitagstein

Después de un 2021 donde la pandemia arruinó muchos planes y obligó a suspender eventos al por mayor, este domingo el Hipódromo La Punta volverá a disfrutar de su gran reunión de cada temporada, esa que tiene como pico máximo de emoción al siempre interesante Gran Premio Vicente Dupuy (G3), cuyos 2400 metros en arena dan forma a la única carrera de esa categoría con que cuenta el turf del interior del país.

Se extrañaba el Dupuy, así, a secas, como casi todos lo conocen. No es sólo un clásico grande, es la bandera de una fiesta que une a varias provincias, que nuclea en la pequeña ciudad de La Punta, en San Luis, las ilusiones gigantes del siempre pujante turf de tierra adentro. Como para no dejar nada librado al azar, se dispuso un premio de 3.000.000 de pesos para el ganadora, una cifra que, incluso, no entregan algunos grandes premios en los máximos.

La jornada tendrá entretenimientos para toda la familia, como es costumbre, pero en la cancha otros espectáculos para seguir de cerca. Por ejemplo el Clásico Estrellas Puntanas (1000 m, arena), para caballos desde los 3 años e inscriptos en las Carreras de las Estrellas, marcará el debut del Campeonato Estrellas Federal 2022, entregando 5 puntos para su ganador, 4 al segundo, 3 al tercero, 2 al cuarto y 1 al quinto, para una “tabla de posiciones” que se irá consolidando con el correr de los meses en distintas pistas para, a fin de año, consagrar al mejor. Pero, además, los dos años harán su estreno en el ámbito local en el Clásico Juan Bautista Baigorria (800 m, arena), y los milleros pelearán durante cada metro del Especial Juan Esteban Pedernera. ¿Qué más se puede pedir?

El Dupuy se correrá en el último turno de las 8 pruebas programadas, y tiene al mendocino Gift of Virtue como candidato. Invicto aquí, el hijo de Sidney’ Candy del Stud La Nueva Ilusión se llevó el Clásico Reapertura, luego el Gran Premio Jorge A. Laffué (L) y, por último, fue una máquina de correr para vencer por 17 1/2 cuerpos y en tiempo récord en el Clásico Preparatorio.

Aclimatado, en un gran momento, parece tarea difícil bajarlo del pedestal, aunque aquí tendrá que enfrentar un lote bastante más duro de adversarios, tal el caso de la dupla que presentarán el Stud La Nona y el preparador Oscar Rébora, que buscará quedarse por quinta vez consecutiva con el triunfo tras abrazar la gloria con Elmaestrodelarte (Art Master), Atlas Again (Harlan’s Holiday), Laureliano (Roman Ruler) y Galilleo’s Town (Speightstown).

Por un lado estará Asiatic Till (Asiatic Boy), que se despidió con un tercero en el Clásico Clausura (G2) de La Plata y entre cuyos lauros aparece, también en el Bosque, el Gran Premio Joaquín V. González (G1). Por el otro está Moscato Pizza (Sixties Icon), sin tantos pergaminos de por medio, pero con buenos antecedentes en los máximos.

Desde San Isidro llegarán los bravos Mani Boy (Asiatic Boy) y Si Socios (Star Dabbler), con desempeños por demás positivos en los handicaps de la distancia de los últimos meses, y el mendocino Macklin (Master of Hounds) está listo para mostrar los puntos que calza.

El sanjuanino Constanzo (Interaction), el santiagueño Milione (Treasure Beach), el pampeano Niki Hunter (Global Hunter) y el también mendocino Vertical Dubai (E Dubai) le ponen más picante a una carrera que se las trae; que se extrañaba y que, por suerte, está de vuelta entre nosotros.