El hijo del generoso Global Hunter se quedó con el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3)

Cn el gran favorito Don Palco (Orpen) volando más bajo de lo previsto, el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3-2400 m, césped) quedó abierto a cualquier expectativa. Y, al final del cuento, el que mejor aprovechó las “facilidades de pago” fue Global Poderoso, que encontró un aliado de lujo en la distancia para batir por 1 1/2 cuerpo a Bonifacio Rye (Catcher In the Rye).

Previo noveno en el Clásico Ensayo (G3), y luego cuarto lejos en una condicional hace sólo dos semanas, el hijo de Global Hunter y Ponderosa Dama (Intérprete) fue el más llegador, quizás, sacando pasaje hacia el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), aunque allí la calidad de rivales será bien diferente.

El vareo de Carlos D. Etchechoury y la paciencia de Adrián Giannetti hicieron que en la recta el potrillo del Stud Emine tuviera aire para llegar al disco con potencia, sacando provecho del agotamiento de Bonifacio Rye, que había jugado sus cartas persiguiendo al puntero Roman the Mad (Roman Ruler). Como se dijo, hubo un largo y medio de diferencia entre ganador y escolta, con Four Talent (Got Talent) en tercero a otros dos. Roman the Mad quedó cuarto y Don Palco quinto, sin fuego y quizás sintiendo un par de meses de actuaciones fuertes.

Criado en el Haras Pueblo Viejo, Global Poderoso repitió el triunfo que hace dos temporadas había conseguido en esta misma prueba Global Big, ratificando la capacidad transmisora del padrillo Global Hunter (Jade Hunter), por el que Rafael Dellacasa se jugó grande al repatriarlo y movida de la que hace tiempo ya él y sus socios vienen sacando amplio provecho.

Global Poderoso se quedó con el Clásico de la Provincia de Buenos Aires, una de las tantas carreras del calendario que perdieron terreno en los últimos años y que, a este pasó, seguirá cayendo en su categoría a futuro.