El hijo del crack California Chrome ganó con facilidad en el Clásico 25 de Mayo de 1810 (G2) y sigue al tope en la media distancia sureña

LA PLATA.- La media distancia del Bosque tiene dueño: se llama Go Chrome Go y llegó para quedarse. Si lo que que venía haciendo el alazán del Stud Friends había sido bueno esta temporada, su actuación de este martes en el Clásico 25 de Mayo de 1810 (G2-1600 m, arena normal) no hizo más que confirmarlo en la cima del ránking, como un más que merecido heredero del ya retirado Don Empeño (Exchange Rate).

En su carrera más difícil, el hijo del crack California Chrome fue pura clase, definiendo la historia con solvencia, siendo protagonista en todo momento, y todo ante un grupo de rivales de los más exigentes que se podían encontrar. Una salud que ayuda, la mano de Nicolás Martín Ferro y la de Francisco Leandro en sus riendas se conjugaron para un logro de los fuertes, de los que pesan, de los que se valoran mucho más todavía con el correr de las horas.

Go Chrome Go venía de ganar consecutivamente los clásicos Jockey Club Argentino (L), El Mangrullo y AP Candy, siempre en el Bosque, una cancha que siempre le cayó de perillas y donde su única derrota fue justamente ante Don Empeño, cuando lo escoltó en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) de noviembre, cuando todavía no es el caballo maduro que es ahora.

Presto, el favorito nunca dejó mover con libertad al puntero Manko Qhapaq (Violence), al que obligó a moverse bajo parciales iniciales de 24s52/100 y 47s11/100, nada alocados, pero firmes. Ya en la mitad del codo el ganador fue dominando, para hacerlo de lleno al llegar la recta final, distaciándose rápido y poniéndole candado a su triunfo,

Con paso parejo, recorrió los metros que le quedaban para finalmente cruzar la meta con 2 1/2 cuerpos sobre el propio Manko Qhapaq, de gran tarea y en pleno ascenso, estableciendo una marca por demás positiva de de 1m37s11/100, con un parcial complementario para las 12 cuadras de 1m11s20/100.

Al pescuezo, y cargando fuerte en la parte final, Torino Kiin Ha (Señor Candy) se quedó con la tercera colocación, con 3 largos de diferencia sobre Bamb Craf (Mastercraftsman), una de las grandes decepciones de la prueba. La otra corrió por parte de Awesome Andy (Violence), que venía de ser tercero en el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1) de Palermo, y que ni siquiera pudo tomar contacto con la delantera o pasarle cerca, cerrando finalmente la marcha a más de 20 cuerpos, en una labor totalmente anormal.

Volviendo a Go Chrome Go, la mejora en su nivel fue realmente estupenda en un lapso de 1 año, arrancando a ganar puntos dentro de la categoría alternativa del Hipódromo de San Isidro, para luego ir creciendo en los clásicos inferiores hasta encontrar esta forma que lo ha transformado en prácticamente inexpugnable.

Del Stud Friends, Go Chrome Go llegó a la Argentina en el vientre de su madre, Come Bella (Ocean Torrance), criado por Porta Pía, una histórica cabaña trasandina, en los campos del ya inactivo Haras de La Pomme. 

En la familia de los ganadores de G1 Lovely Ocean (Ocean Terrace)  y Tweed (Inchwood), Go Chrome Go lleva 4 triunfos al hilo en la media distancia platense, sacó adelante una carrera difícil con mucha más facilidad de lo esperado y amenaza con extender su liderazgo durante lo que resta la temporada, al menos, hasta que llegue el turno de cruzarse con los potrillos.