Con el triunfo de Native Trail en la versión irlandesa de la carrera, la divisa, el cuidador y el jockey ganaron las tres 2000 Guineas europeas de peso con potrillos diferentes

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Por primera vez en la historia una caballeriza y un entrenador ganan las tres 2000 Guineas más importantes de Europa con potrillos diferentes. Semejante hazaña consiguieron Godolphin y Charlie Appleby cuando el campeón Native Trail cruzó adelante el disco de la versión irlandesa de la carrera, de G1 y corrida sobre la milla de césped de The Curragh el sábado último. El equipo ya había brillado con Coroebus (Dubawi) en las QIPCO 2000 Guineas (G1) de Newmarket, Inglaterra, para luego hacer lo propio con Modern Games (Dubawi) en la Poule D’Essai des Poulains (G1) de ParisLongchamp, en Francia. Ahora el hijo de Oasis Dream completó una serie inédita, reencontrándose con la victoria tras perder su invicto en la carrera que ganó Coroebus.

La de Native Trail no fue una victoria demasiado lucida, pues le demandó bastante esfuerzo prevalecer en las dos cuadras finales ante rivales de pocos pergaminos como New Energy (New Bay) e Imperial Fighter (The Gurkha), a los que terminó venciendo por 1 3/4 de cuerpo 3/4 más, en una marca de 1m39s28/100 para una cancha de buena a blanda.

Ganador a los 2 años del National Stakes (G1) y del Dewhurst Stakes (G1), con los que fue coronado como el mejro 2 años de Europa en 2021, el potrillo reprisó ganando el Craven Stakes (G3), aunque sin sobrarle demasiado, y luego no respondió en la guineas inglesas, aunque tampoco su carrera fue un desastre.

William Buick contó tras la carrera que: “Sabía que iba a tener que trabajar, pero es un caballo de tamaño y que va para adelante. En una superficie más rápida seguramente su performance habría sido más explosiva, pero con las condiciones que le tocaron no tuvo el mismo golpe de velocidad. Seguramente va a llegar a la milla y cuarto”.

Appleby, por su parte, sumó: “Tenemos los mejores potrillos aquí y, como en todos los deportes, la gente quiere verlos correr en contra. El St James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot es la última gran carrera en la que los 3 años corren entre ellos sobre 1600 metros, y ver a Coroebus y Native Trail correr juntos parece cercano. El potrillo ganó aquí, cumplió su trabajo y ya no tiene nada por demostrar”.

Número uno a los 2 años, dueño delas Tattersalls Irish 2000 Guineas y segundo en las QIPCO 2000 Guineas, Native Trail es un potrillo descomunal, aunque su victoria no haya sido la más lucida de todas.