La divisa ganó las dos Pollas francesas; Persian King y Castle Lady, este bisnieta de Lord At War, héroes

Días de gloria los que viven los “boys in blue”. Godolphin, la caballeriza del Sheikh Mohammed, está de buenas con los grandes triunfos, y este domingo en ParisLongchamp vivió un día de esos para poner en un marquito, quedándose con la Poule D’Essai des Poulains (G1-1600 m, césped) y con la Poule D’Essai des Pouliches (G1-1600 m, césped), en un doblete que tuvo como protagonistas al potrillo Persian King (Kingman) y a la potranca Castle Lady (Shamardal). Ambos grandes candidatos en la previa, hicieron pesar sus antecedentes importantes para alcanzar victorias ajustadas, pero merecidas.

Sobre cancha muy blanda, Persian King fue ultra profesional para filtrarse por dentro y ganarle por 1 cuerpo a Shaman (Shamardal), con San Donato (Lope de Vega) completando la trifecta a la cabeza. El zaino le dio el primer éxito de máxima escala a Kingman (Invincible Spirit), su padre, una de las grandes estrellas de Juddmonte Farms en su Banstead Manor de Newmarket.

“La pista no lo ayudó, pero su coraje y su clase pudieron más. Ahora estimo que apuntaremos al Prix du Jockey Club (G1), el 2 de junio en Chantilly, que es muy tentador. Da la sensación de que no le costará mucho ir un cuarto de milla más arriba en la distancia”, resumiría tras el triunfo André Fabré, preparador del mejor tres años del momento en Francia y que se quedó por séptima ocasión en su trayectoria con tan importante trofeo.

Digno de destacar en materia de pedigree es la presencia del enorme Giant’s Causeway, bisabuelo materno del ganador, abuelo paterno del segundo y bisabuelo paterno del tercero. Realmente sobresaliente.

Castle Lady completó el doblete de Godolphin media hora más tarde, sufriendo bastante en los tramos finales, pues, una vez adelante, debió resistir la fuerte arremetida de Commes (Le Havre), que terminó segunda a sólo el hocico, quedando a las puertas de dar un golpe importante.

Por Shamardal y en Windsor County (Elusive Quality), la pupila de Henri-Alex Pantall fue guiada al centrímetro por Mickael Barzalona, que movió en el momento preciso, para luego tener el rigor necesario para conservar la primera posición.

Castle Lady, que venía de vencer en el Prix de la Grotte (G3) en Chantilly, tiene en su línea materna un lindo aporte argentino gracias al fenomenal Lord At War (General), padre de la estupenda Ascutney, segunda madre de la heroína en la Poule D’Essai des Pouliches.

Ascutney, ganadora del Miesque Stakes (G3) durante su buena campaña de pistas, produjo para el Sheikh Mohammed al enorme Raven’s Pass (Elusive Quality), Campeón 3 Años en Europa y dueño del Breeders’ Cup Classic (G1) en Santa Anita Park y del Queen Elizabeth II Stakes (G1).

Además madre de la G3 Gigawatt (Wild Again), Ascutnet pertenece a una sólida familia que incluye otros nombres como los de nuestro bien conocido E Dubai (Mr. Prospector) o los G1 No Matter What (Nureyev) y su hija Rainbow View (Dynaformer).