La divisa real tendrá cartas como el G1 Space Blue o la cotizada potranca Soft Whisper en la pista de Riyadh

Por Diego H. Mitagstein

Que Godolphin es una de las caballerizas más potentes del mundo no es ninguna novedad; tampoco que su chaquetilla azul real esté presente en casi todos los mitines importantes de carreras del mundo. Menos aún que la divisa del Sheikh Mohammed haya enviado a muchas de sus figuras para formar parte de la fiesta de la Saudi Cup, este sábado en el King Abdulaziz Racecourse de Riyadh.

Más allá de la pasión del hombre fuerte de Dubai por los caballos y por ganar, la relación entre los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita ha sido excelente en los tiempos recientes, con muchos intereses saudíes invirtiendo en las tierras del “Sheikh Mo”, por lo que la enorme presencia de Godolphin tiene mucho de “devolución de gentilezas”, sin olvidar que muchos propietarios de Riyadh suelen apoyar el mitín internacional en Meydan.

En 2021 la la operación no tendrá representación en la Saudi Cup, la prueba donde hace 12 meses corrió el destacado Benbatl (Dubawi). Pero sí, por ejemplo, envió a la estupenda potranca Soft Whisper para competir en el Saudi Derby. Hija de Dubawi y Placida y preparada por Saeed bin Suroor, la zaina que tendrá a Mike Smith en sus riendas viene de ganar cuatro carreras seguidas, las dos primeras en Inglaterra y las restantes en Meydan.

Su última muestra la vio postergar por 7 cuerpos a Mnasek (Empire Maker) en las UAE Oaks (L), con el dato que de su vencida se lució este jueves llevándose por varios largos también las UAE 1000 Guineas (G1). En el Saudi Derby Godolphin también estará representado por Rebel’s Romance (Dubawi), invicto luego de 3 actuaciones, ya sea en Inglaterra cuanto en los Emiratos Arabes Unidos.

En el STC 1351 Turf Sprint la chaquetilla también se verá por duplicado, en un equipo encabezado por Space Blue (Dubawi) y que completa Land of Legends (Iffraaj). Si bien bajará un tanto de distancia, el primero aparece como uno de los máximos candidatos, embarcado en una racha de victorias que comenzó en el Betway Spring Trophy de Haydock Park, continuó en el Prix de la Porte Maillot (G3) de ParisLongchamp, tuvo otro paso ideal en el Qatar Lennox Stakes (G2) de Glorious Goodwood, y se cerró de nuevo en el principal hipódromo francés cuando se alzó con el LARC Prix Maurice de Gheest (G1). Si bien no corre desde agosto, la tabulada del alazán habla por sí sola.

Por último, el Red Sea Turf Handicap, donde competirá el argentino Miriñaque, será la otra carrera parte del festival donde Godolphin tendrá representación, otra vez por duplicado. Ganador del Nad Al Sheba Trophy (G3) de 2020 en Meydan, Secret Advisor (Dubawi) intentará sacar el mayor provecho de su experiencia en la distancia; en tanto, Gifts of Gold (Invincible Spirit) va por la reivindicación después de una muy mala labor en el Al Maktoum Challenge Round 2, también en Meydan. Un par de éxitos en handicaps son lo mejor de su campaña.

Godolphin estará más que presente en la fiesta de la Saudi Cup 2020, enviando algunas de sus figuras del momento en medio oriente y como para responder ante la convocatoria de sus vecinos de Arabia Saudita. Dicen que lo importante es competir, pero si hay algo que al Sheikh Mohammed le gusta todavía más, eso es ganar.