Con Noble Truth y Sovereign Prince van por el Derby (G3); Siskany animará el The Longines Red Sea Handicap (G3); y Naval Crown el 1351 Turf Sprint (G3)

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Godolphin y Charlie Appleby tuvieron un 2021 formidable, con triunfos de calidad en casi cada rincón del planeta turf. La idea de la divisa del Sheikh Mohammed y del destacado preparador es no bajar demasiado el ritmo esta temporada, y por eso llegarán con cuatro cartas importantes la semana próxima al King Abdulaziz Racecourse de esta ciudad para encarar el millonario mitín de la Saudi Cup.

A la par del Carnaval Internacional de Meydan, como “locales”, el principal objetivo de la divisa real aquí es el Saudi Derby (G3), con 1.500.000 dólares en premios y sobre 1600 metros, donde presentarán dos potrillos que jamás compitieron en arena, aunque Appleby confía en que Noble Truth (Kingman) y Sovereign Prince (Dubawi), de ellos se trata, no tendrán problema para manejar la superficie.

“Seguro, no es un dato menor que no conozcan la tierra, pero a juzgar por lo que mostraron en sus galopes en casa, no van a tener problemas con la cancha”, dice el cuidador, para luego agregar: “En Marmoon, en Dubai, la superficie es muy parecida a la de Riyadh y me encantó cómo se movieron”. Marmoon es uno de los centros de entrenamiento privados de Godolphin, a unos 40 kilómetros de Dubai, cuyos óvalos tienen calidad internacional.

Noble Truth ganó en Doncaster, Inglaterra, el Flying Scotsman Stakes (L) para luego ser segundo de Angel Bleu (Dark Angel) en el Qatar Prix Jean-Luc Lagardere (G1) francés, en ParisLongchamp. Su última carrera fue en octubre, cuando defraudó al terminar cuarto de Light Infantry (Fast Company) en el Horris Hill Stakes (G3) de Newbury.

“El terreno estaba blando y la verdad que rindió menos de lo previsto, aunque antes había corrido muy bien en el Lagardere, también en la pesada. Lo enviamos a Dubai en noviembre para llegar al Saudi Derby, y si muestra la misma forma que a los 2 años, será un rival durísimo para todos”, cuenta Appleby sobre el potrillo.

Sovereign Prince, en tanto, salió de perdedor en Epsom a fines de septiembre, para luego sumar otras dos victorias en Meydan, primero haciéndose de una condicional y luego del Jumeirah Classic (L). Sobre él, explica Appleby: “Tuvo progresos muy grande, y por eso pagamos el suplemento para competir”. William Buick montará a Noble Truth y James Doyle estará en la cruz de Sovereign Prince.

El cuidador y Godolphin también tendrán a Siskany (Dubawi) corriendo el Longines Red Sea Handicap (G3-3000 m, césped) y a Naval Crown (Dubawi) animando el 1351 Turf Sprint (G3). 

El primero acaba de quedarse en Meydan con el Al Khali Trophy (L), mientras que para Naval Crown será la oportunidad de repetir el éxito de su hermano Space Blues hace 12 meses, con el antecedente más cercano de una notable conquista en el Al Fahidi Fort (G2), en la grama de Meydan.