El hijo de Uncle Mo completó el capote del preparador Wesley Ward en las carreras cortas sobre césped de la Breeders’ Cup en Del Mar

Por Diego H. Mitagstein

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- La velocidad sobre césped en la Breeders’ Cup tiene un dueño indiscutido: Wesley Ward. El entrenador que desde su base en Keeneland compite alrededor del mundo hizo de la corta su especialidad y tras el triunfo que alcanzó el viernes en el Juvenile Turf Sprint (G2) con Twilight Gleaming (National Defense), ahora se llevó el Turf Sprint (G1-1000 m, US$ 1.000.000 de bolsa) con el notable Golden Pal, que hace 12 meses se hacía de la versión para 2 años de esta prueba.

Impresionante fue la gestión del hijo del estupendo Uncle Mo, que salió por abajo de los partidores y en ese movimiento comenzó a quedarse con la victoria. Con Irad Ortíz Jr. en sus riendas, el zaino estableció parciales de 22s25/100 y 43s91/100 y cuando en la recta debió mantener diferencias no tuvo problemas en cruzar el disco con 1 1/4 cuerpo de ventaja sobre Lieutenant Dan (Grazen), que lo persiguió desde la partida, mientras Charmaine’s Mia (The Factor) era tercera a otros 3 1/2 largos, todo tras 55s22/100, marca a 2/5 del récord del trazado.

“Golden Pal es el mejor caballo que cuidé en mi vida. Bruce Headley, un gran entrenador, me dijo alguna vez que cuando tuvo a Kona Gold el tiempo te da la posibilidad de tener un sprinter así. Le deseo a cualquiera que esté involucrado en la hípica que alguna vez disfrute de un caballo como este. Es muy veloz, pero maduró y subió algunos escalones más. Tiene una habilidad natural enorme”, contó un exultante Ward, que ahora ostenta media docena de trofeos en la Breeders’ Cup.

Irado Ortíz, en tanto, que ahora suma 13 conquistas en la serie, expresó: “Pude quedar adelante con mucha facilidad y cuando en la recta le pedí el esfuerzo final respondió en gran manera. Tenía mucha confianza en la previa, estaba en un gran estado”.

Golden Pal es uno de los 75 ganadores clásicos que ya produjo el estupendo Uncle Mo desde la padrillera de Ashford Farm, y por línea baja tiene como madre a la titular de G3 Lady Shipman (Midshipman), en un pedigree sin demasiadas figuras.