La yegua se movió en gran forma y el preparador dejó, como siempre, conceptos imperdibles

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Quedan apenas un par de semanas por recorrer para que el turf mundial se paralice. Se acerca a todo vapor una nueva edición del Prix de l’Arc de Triomphe (G1), la carrera más importante de cada temporada en el viejo continente y que hará temblar ParisLongchamp.

Ciertamente que no será una versión más la que se resolverá el sábado 4 de octubre. Habrá caballos de enorme categoría en la pista, pero la mayoría de las miradas recaerán sobre ella, sobre la campeona inigualable, la zaina querida por todos que irá por algo nunca visto: ganar por tercera ocasión tan importante trofeo.

Ella no es otra que Enable, la fantástica yegua de Juddmonte Farms que cautiva con su belleza y emociona con su talento y que, por lo que se viene viendo en las mañanas locales, llegará en la plenitud de sus formas al gran desafío.

En Al Bahathri, la hija de Nathaniel cumplió un excelente trabajo el sábado último, bajo la atenta mirada de John Gosden, su preparador, y Teddy Grimthorpe, manager de la divisa de Khalid Abdullah. Montada por Ben de Paiva, su aprontador de siempre, Enable se movió en gran forma sin compañías y sobre una milla, dejando a sus conexiones plenas de confianza.

“Está muy contenta y muy bien. Desde que ganó el September Stakes (G3) en Kempton no ha tenido mayores dificultades y disfruta cada vez que sale a trabajar. El Arco de Triunfo es un duro escollo, una montaña muy difícil de escalar otra vez, pero ella está en condiciones de intentarlo nuevamente”, contó Gosden consultado por The Blood-Horse.

Luego, el profesional agregó: “Luce como una carrera fantástica en los papeles. Aidan O’Brien está preparando una potranca de excepción como Love Galileo), que naturalmente por tener tres años tendrá buenas ventajas en el peso, situación que benefició a Enable cuando ella ganó en su momento a esa edad; pero también habrá otros grandes caballos y es muy excitante todo lo que se está gestando en la previa”. Enable es hoy segunda favorita para el Arco, detrás de Love…

Generoso en sus conceptos, como siempre, Gosden continuó: “Por el momento da la sensación de que quizás tengamos una pista bien rápida, pero habrá que ver que es lo que el clima quiere para ese día. Sería bueno que no esté tan dura la superficie. Está en gran forma para intentar lo imposible y Frankie Dettori seguramente esté aquí la próxima semana para montarla en un nuevo trabajo y así ayudarnos a alcanzar su mejor forma para la carrera”.

Si bien Enable es la carta principal del nutrido establo de Gosden, da la sensación de que el cuidador tendrá una segunda carta en el Prix de l’Arc de Triomphe con el campeón fondista Stradivarius (Sea the Stars), que en su preparatoria acaba de ser segundo en el Prix Foy (G2), sobre los mismos 2400 metros de ParisLongchamp en que se resolverá el Arco.

En declaraciones públicas, Gosden explicó que: “En el Foy Mickael Barzalona pudo establecer fracciones muy interesantes al frente, como suele pasar en ese tipo de carreras en Francia, donde nadie lo da todo y se espera la recta para acelerar. Creo que para un ganador de los 4000 metros de la Ascot Gold Cup (G1) Stradivarius mostró una gran aceleración en el derecho. La prueba está en que los demás caballos que quedaron detrás nunca pudieron alcanzarlos. Pienso que tanto Stradivarius como Anthony Van Dick realizaron una gran carrera y no puedo estar más contento con la tarea de nuestro campeón.

En la misma mañana de entrenamientos en que se lució Enable, Gosden también siguió de cerca el movimiento del invicto Logician (Frankel), vencedor en el St. Leger de 2019 y que acaba de reprisar con una muy cómoda victoria condicional. Todo parece llevarlo a tener una carrera más este año para pensar con volver a verlo en el máximo de sus posibilidades en 2021, tras un período en que los problemas físicos lo aquejaron.

El maestro de Clarehaven Stables dijo: “Tuvo una peritonitis, que es la cosa más desesperante, y en el Newmarket Equine Hospital le salvaron la vida. Volvió y volvió a correr de una forma realmente llamativa en Doncaster, que fue donde alcanzó su victoria más importante. Salió de la carrera muy bien, pero no creo que intentemos objetivos grandes este otoño. Quizás el Cumberland Lodge Stakes (G3) de Ascot pueda ser un objetivo, pero siempre pensando en la próxima temporada”.

John Gosden es una de esas personas que siempre da gusto escuchar, que no declara con el cassette y que es tremendamente claro en sus conceptos. Un grande de la cuida mundial, sueña con un final de 2020 en lo más alto, esperando que Enable le de una última gigantesca alegría…