He’s Cool lo había batido claramente en la pista, pero molestó al pisar la recta y fue distanciado; el problema no son los estorbos, sino la aplicación de las reglas sugeridas internacionalmente

Por Diego H. Mitagstein

El problema con los reclamos y los distanciamientos en nuestro país no es la “calidad” de la molestia, sino la disparidad existente para aplicar los reglamentos y los criterios internacionales que parten desde la Federación Internacional de Autoridades Hípicas. En esa línea, las sugerencias más cercanas, y a las que la Argentina responde, indican que para evaluar un posible estorbo y una posterior modificación de marcador deben medirse si estas tuvieron, en efecto, influencia en el resultado final. Por supuesto, esto transforma en todavía más subjetiva la situación, pero es lo indicado por los especialistas.

Partiendo de esa base, quizás el comisariato de Palermo pudo no haber bajado del primer puesto del marcador del Clásico Santiago Luro (G2-1200 m, arena) a He’s Cool (Endorsement), que se impuso de un extremo al otro y jamás dio la sensación de que podía ser vencido. Sin embargo, cuando el crédito del Stud Nuestras Hijas pisó la recta se echó hacia adentro y molestó a Goteo Key (Key Deputy), que levantó y debió modificar su línea.

Mientras He’s Cool se hacía cada metro más fuerte, Altair Domingos remó con alma y vida en las riendas del reservado de El Alfalfar hasta hacerlo cruzar la meta a 1 1/2 cuerpo en segundo. Hubo bandera amarilla, y el comisariato procedió al distanciamiento, quedando entonces el primer puesto en el potrillo preparado por Diego Peña que venía de ser segundo en el Congreve (L) y cuarto en el Guillermo Kemmis (G3).

¿Estuvo bien el fallo? Aquí es donde otra vez vuelven las discusiones. La molestia existió, estuvo claro, nadie con dos dedos de frente podría negarla. He’s Cool fue hacia adentro y le hizo foul a Goteo Key. Sin embargo, el reglamento fue “mal aplicado”, pues Goteo Key tuvo 500 metros para reponerse y la impresión fue de que nunca hubiera alcanzado, más allá del tropiezo. De haber seguido la “sugerencia” IFHA, el marcador debió haberse mantenido.

¿En algún momento nuestros hipódromos (les cabe a todos) podrán tener una línea a seguir en la materia? A esta altura del partido, parece una batalla perdida. 

Volviendo al Luro, Goteo Key y He’s Cool gustaron. El primero por su insistencia y porque sigue reaccionando con labores generosas a una campaña pesada, sin dejar pasar una. Y He’s Cool no hizo más que ratificar su excelente labor ante el esta vez ausente Weiba (Portal del Alto) en el mencionado Kemmis.

A medio pescuezo llegó tercero el pampeano Fiel Amigo (Violence), de gran labor en su debut jerárquico, y a 1 largo más el favorito Land Lee (Le Blues) llegó cuarto aprobando la exigencia. El tiempo de 1m10s32/100 fue casi un segundo más rápido que el de las potrancas en el Unzué, un dato que no es menor.

Pasó el Luro y se viene el Montevideo (G1), donde sus 1500 metros son una bisagra para muchos productos. La historia será diferente y hará falta bastante más que precocidad y velocidad para lucirse. Esperarlo con ganas es la recomendación.