En sociedad con los haras Las Raíces y La Nora, el hijo de Constitution servirá desde esta temporada en la Argentina

Por Diego H. Mitagstein

Para un haras la llegada de un padrillo nuevo es un momento especial. Se sabe, un caballo puede cambiar la historia, y de allí que todo desembarco genere vibras diferentes, ganas de ir con todo hacia adelante, ilusiones que nunca, jamás, tienen techo. En eso andan por estos días en La Pasión, Las Raíces y La Nora, las tres cabañas que aguardan con los brazos abiertos la llegada del tordillo Gouverneur Morris, su nuevo reproductor y que arribará al país en los primeros días del mes próximo, ya que actualmente se encuentra cumpliendo con la cuarentena de rigor en Miami.

Se trata del primer hijo del ya consagrado Constitution que prestará servicio en la Argentina, ofreciendo una conformación estupenda, una campaña de alto vuelo y un aporte genético de primer nivel, con el detalle para nada menor de que fue adquirido en su totalidad, por lo que quedará radicado aquí, para trabajar de tiempo completo en el Haras La Pasión, donde compartirá cartelera con Il Mercato (Not for Sale), Lizard Island (Danehill Dancer), Manipulator (Unbridled) y Santillano (Easing Along).

Nacido en 2017, Gouverneur Morris cumplió una breve pero muy destacada actuación a los 2 y 3 años en los Estados Unidos. Debutó ganando en Saratoga sobre 1100 metros en la arena por 9 cuerpos y un mes más tarde se animó en el durísimo Claiborne Breeders’ Futurity Stakes (G1) de Keeneland, saltando hasta los 1700 metros y corriendo estupendo, ya que fue escolta desde 5 1/2 cuerpos del crack Maxfield (Street Sense).

Breve pausa mediante, a los 3 años se llevó fácilmente un allowance en Tampa Bay Downs reprisando para ir por el Curlin Florida Derby (G1), llegando cuarto del notable Tiz the Law (Constitution). Su quinta y última salida fue en el también prestigioso Arkansas Derby (G1) de Oaklawn Park, donde finalizó tercero de Charlatán (Speighststown), sufriendo posteriormente una lesión que obligó a su temprano retiro.

Constitution, por Tapit, es sin duda una de las grandes apariciones entre los padrillos jóvenes  a nivel mundial, y para la Argentina poder contar ya con uno de sus hijos en la reproducción es un lujo y un placer. El zaino pasó por Chile y ya ofreció varios campeones allí, dato que suma, sin dudas.

Por línea baja, Gouverneur Morrises hijo de la placé clásica Addison Run, por el notable Unbridled’s Song), yegua que ya produjo también a Final Jeopardy (Street Sense), múltiple placé de grado. La tercera madre del nuevo padrillo de La Pasión, Las Raíces y La Nora es la excelente Fleet Lady (Avenue of Flags), ella una gran corredora al punto de ganar el La Cañada Stakes (G2) y el Encino stakes (G2), y luego devenida en vientre de lujo al producir al campeón Midshipman (Unbridled’s Song) y a la G2 Fast Cookie (Deputy Minister), que dio a la G3 Indulgent (Bernardini) y al triple G1 Frosted (Tapit), ya también mostrando las uñas como reproductor desde Darley Farm en Kentucky.

Con Gouverneur Morris llega a la Argentina una ilusión inmensa y un caballo de los buenos durante el proceso selectivo bravo de los 2 y 3 años en los Estados Unidos, sin olvidar el respaldo genético pleno de modernidad. El esfuerzo de La Pasión, Las Raíces y La Nora fue grande, más aún en un momento donde el país no pasa precisamente por una primaverae económica y de la que la hípica no está al margen. Ahora, con justa iusión, llegará el tiempo de esperar para cosechar dividendos…