En Monterrico, Perú, a la hija de Street Hero no le importó su inexperiencia y sueña con Santa Anita Park…

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Más que talentosa resultó Gracia Divina (Street Hero), la menos experimentada del lote que este domingo consiguió su pase directo a la Breeders’ Cup Filly And Mare Turf (G1) mediante el tradicional Clásico Pamplona (G1-2000 m, césped), uno de los grandes estelares del Festival Hípico 2019.

La potranca hija de otra recordada corredora como La Hoja Seca (Riyadian), vino a medio grupo y desplegó una fuerte atropellada en la recta final, usando el carril despejado en medio de la pista para doblegar a la puntera Tesonera (ARG-Sixties Icon), que amenazó con traerse la competencia de un solo aliento.

Fue la del Doña Licha la que se encargó de marcar el paso, amparada en sus velocidades. Nadie le salió a presionar con intensidad y fue así como la conducida por Miguel Vilcarima empezó a engreírse en la delantera, a tal extremo que en la curva de los 500 metros se distanció unos metros del grupo, como para intentar asegurar el triunfo.

Pero Gracia Divina trajo potencia. No las tuvo fácil la pupila del Marmaón, que vino encajonada toda la carrera, un tanto incómoda a los palos y con su jinete sin posibilidad de acción, más que esperar la recta final. Allí, cuando las que venían delante fueron perdiendo fuerzas, apareció la entrenada por Agustín Vásquez y salió con potencia. 

Por momentos dio la impresión que se podía cargar, pero su jinete José Reyes la enmendó a tiempo y la yegua atropelló para dar caza a la puntera y separarse en el final.

Terminó estirando más de 2 cuerpos sobre la favorita La Onda (Man Of Iron), que no salió del ritmo y debió extrañar los dos meses de ausencia con respecto a su anterior competencia para tener un mejor remate. Pero queda claro que la nieta de Roman Ruler bien puede quedarse con el trono de este escenario, ante el viaje de la ganadora. Sin desmerecer el gran trabajo de Tesonera, que tuvo que lidiar con el paso firme de los primeros tramos y para la próxima, con un jinete que ya la haya comprendido a totalidad, venderá cara su derrota.

La victoria de Gracia Divina la clasifica directamente para la Breeder’s Cup. La hija de Street Hero –que obtiene en nuestro medio su segundo ganador de G1– fue nominada por su haras de origen, El Castillo, y los dueños no deberán pagar ninguna penalidad por ella para verla en el Mundial de Yeguas, a disputarse en noviembre próximo en California. Salvo que una propuesta de compra aparezca desde el exterior…

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net