El Caballo del Año de 2019 en Argentina quedó segundo en el The Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes (G2) de Keeneland

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La mejor noticia del viernes procedente desde los Estados Unidos fue que Miriñaque, el Caballo del Año de 2019 en Argentina, está vivo. Después de fallar debutando allí en el Pacific Classic (G1), y de tener un paso todavía peor por el Hagyard Fayette Stakes (G2), el tordillo volvió este viernes a la arena de Keeneland para hacer un carrerón en el The Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes (G2-2600 m, arena, US$ 200.000 de bolsa), la carrera que hasta no hace mucho fue conocida como Marathon Stakes, la que ganó Calidoscopio (Luhuk).

El hijo de Hurricane Cat dejó atrás aquellas experiencias sin demasiado trauma, incluso, tras haber sangrado en la más reciente, y demostró que su categoría está intacta y que parece tener mucho más por dar en la hípica más competitiva del mundo. Conducido por Gerardo Corrales, esta vez alentó expectativas durante casi todo el desarrollo, intentando apurarse en el comienzo, y relajándose cuando ya habían dejado atrás el disco por primera vez.

Dack Janiel’s (Tonalist), Signalman (General Quarters) y Plus Que Parfait (Point of Entry) fueron los encargados de moverse a la descubierta, luchando, bajo parciales parejos. Cuando llegó la última curva, el argentino abandonó su posición interna y mejoró por el cuarto carril, descontándole metro a metro a Dack Janiel’s, el sobreviviente entre los punteros. Rápido lo tuvo a tiro y lo superó por los 150 metros, pero “desde Saturno” cargó Rocketry (Hard Spun), que empujado con alma y vida por Irad Ortíz Jr. repitió su éxito de 2018 en esta misma competencia (todavía se denominaba Marathon). El disco marcó 1 cuerpo de ventaja para el vencedor por sobre Miriñaque, con Dack Janiel’s resistiendo en el último escalón del podio a 1 largo del tordillo, todo tras 2m42s57/100..

Si bien el The Thoroughbred Aftercare Alliance Stakes es una carrera diferente por su distancia, el calendario local tiene algunos largometrajes en los que Miriñaque volverá a tener opción de probar su stamina. Claro que para un caballo que supo correr con eficacia desde los 1000 a los 2500 (ahora 2600…) metros, limitarlo a una categoría no suena para nada justo.

El futuro es un tema de discusión próximo, lo importante, la gran noticia, es que Miriñaque, el mejor caballo de Argentina en 2019, el escolta de Tetaze (Equal Stripes) en el Longines Latinoamericano (G1) de marzo último, mostró una asombrosa capacidad de recuperación, como para hacernos soñar a todos con una victoria importante fronteras afuera. El gran objetivo con el que emprendió esta aventura.