Bien llevado por Noriega, el pupilo de Nico Martín Ferro siguió a Holi Rimout y lo venció con autoridad, ascendiendo nada menos que en un G1

Favorito en el Zubiaurre, Shy Friend (Equal Stripes) había cedido arriba ante El Gran Romano (Il Campione), pero reconocido el paño y a favor de un concepto que le asigna venturoso porvenir, este miércoles se dio un doble gusto: salió de perdedor nada menos que en Gran Premio Gran Criterium (G1-1600m, césped), y además dejó cuarto a más de 7 cuerpos al favorito El Gran Romano, que en los hechos era su único vencedor en las pistas. Solo hay margen para el aplauso para el pupilo de Nicolás Martín Ferro, guiado como los ángeles por Juan Carlos Noriega, porque fue temprano a seguir al favorito Holi Rimout (Remote), para doblegarlo y lo doblegó con autoridad frente al paddock, para vencerlo por dos cuerpos en 1m36s99/100.

Luego de la derrota en el Chevalier, perdiendo arriba una carrera que parecía suya y en la que su piloto perdió la fusta en el final, Holi Rimout salió adelante este miércoles y enseguida quedó limpio en su persecución Shy Friend con la tradicional blusa del Carmel, dibujando una postal sobre el verde que los tendría como protagonistas excluyentes. Es que los otros cinco participantes no tuvieron participación alguna en la definición, y el tercer lugar de Astro Latino (E Dubai), recién lo mostró recortando algo de terreno en el final, porque en los 300 todavía miraba la pulseada de Shy Friend y Holi Rimout a varios tranvías. Valle tuvo temprano el presentimiento de que las cosas iban a complicarse, “”paleteó” varias veces al zaino desde los 400 para tantear como venía de aire el Remote del stud El Chesco Viejo, pero aunque el nivel de sus brazadas era digno, se notaba que el Equal Stripes de Noriega venía con mejor acción y el ataque final llegó cuando los potrillos estaban exactamente a 200 metros del disco.

No hubo lucha, el ritmo de Shy Friend descontando fue siempre parejo, cortó luz en los 250, media cuadra más adelante igualó y se fue rumbo a sus primeras fotos sin que el favorito pudiera ofrecerle mayor resistencia. Es que el Remote se limitó a “seguir”, pero tal como había parecido en el Chevalier, cuando dominó para ganar y las catorce cuadras se le hicieron largas en el final, la milla del Gran Criterium le dejó el mismo sabor amargo y habrá que ver si el futuro del pupilo de Marcelo Blanco está en los clásicos milleros.

Hijo de la generosa Shy Darling (Halo Sunshine) y propio hermano de la ganadora del Gran Premio Estrellas Juvenile e invicta a los 2 años, Shyster, Shy Friend también a su vez otra hermana campeona, pero en el Perú: Shakita. Este miércoles dejó en claro que está en firme proceso de evolución y el que sirve para mostrar ese crecimiento es El Gran Romano, que en el Zubiaurre incluso con algunos problemas de tráfico al correr por dentro pudo alcanzarlo y vencerlo sin luz pero claramente, mientras que en el Criterium (G1) nunca pudo seguirlo y cruzó cuarto, alejado incluso de Astro Latino. También rindió por debajo de lo esperado Yo No Sabía (John F Kennedy), cuyo triunfal debut había alentado las esperanzas de su entorno, pero que se refugió desde temprano en las posiciones intermedias y cruzó solo por delante de los menos cotizados Super Agente (Valid Stripes) y Ettore (Il Campione).