Jugándose en el final, cuando el favorito reaccionó a pura vergüenza, el Peten Itza de La Fia-Cca tocó su cielo corredor en el Belgrano (G2)

Por Hugo Bordoni

Había que animarse a pararse en la arena y ponerle el pecho al tordo Special Dubai (E Dubai) en el Clásico General Belgrano (G2-2500 m, arena)- Copa Bienestar Equino, no solo por el bagaje general de la campaña del pupilo de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, sino también porque pocos de los presentes podían mostrar en sus legajos haber recorrido esa distancia tan exigente. Y uno de esos que no tenía experiencia en el tiro era justamente Gran Peten (Peten Itza), alazán corredor entrenado por el ex piloto Oscar Frávega en el bosque, dueño de un concepto “prolijito” como 3 años, pero que abordaba esta empresa gradual apenas después de su primer triunfo a principios de junio. Aquel halago del pingo de Frávega había cerrado una larga serie de pegadas en el palo, muchas de ellas derrotas injustas, pero no había sido al fin de cuentas más que un logro en 18 cuadras que parecía “poquito” ante el desafío de este lunes. 

Claro que las carreras siempre hay que correrlas, los caballos tienen sus días y así coincidieron el mejor lunes del Peten Itza con otro lunes no muy inspirado del pingo de Le Fragole de Pelle. Este último tuvo incluso un desarrollo a favor, con otros ocupándose de mover adelante, pero cuando llegó la hora de defender ese mínimo dividendo de $ 1,55 dejó a los fierreros a la intemperie. Gran Peten dominó en los 300 y aguantó a palo puesto la carga del favorito, para dejarlo a media cabeza en gran tarea del paraguayo Eduardo Ortega Pavón, el mentor fundamental de esa foto céntrica…

Quezaltepec (Orpen) salió adelante, con ganas de mostrar que su seguidilla de triunfos platenses también podía extenderse al piso que conoce de memoria, como que varea allí cada mañana de la mano de la familia Labanca. Por dentro Nik Rye (Catcher In The Rye) con Wilson Moreyra aceptó el convite y así lucharon largo rato, mientras Gran Peten asistía a ese duelo desde cerca y abierto Gerónimo García intentaba no perderles pisada con Australis Cheeky (Interaction). 

Con ese ese universo en la primera mitad, cualquiera que hubiera tenido que imaginar un final en los 1000 habría arriesgado que Special Dubai, cómo quinto junto a los palos, se aprovecharía del asunto y en los 400 los ejecutaría sin compasión. Faltaba “un pequeño detalle” en ese plan, y es que el Peten Itza pensaba entrar a la recta y seguirla, nada de tirarse al piso…

William Pereyra intuyó que el asunto se complicaba por los 300 metros, cuando ya había abierto un rato antes al tordillo a media cancha y vio que el de Ortega, liquidado ya el pleito con los de Labanca y Maldotti, huía con la “peor” de las intenciones: llegar ileso a la raya… 

Y a favor del rigor de Ortega, y de que como decíamos el favorito no estaba tal vez en su mejor día, el suspenso de la verde terminó con la media arriba, los fierreros rompiendo boletos y el fallo marcando media testa en 2m37s41/100. A 5 cuerpos el outsider Olimpic Hero (Andromeda’s Hero) decoró una trifecta de más de 15 mil pesos…

“Cómo no hice todos, el fierro y todos…”, habrá gritado más de un frente a la PC. En fin, con el diario del lunes, o en este caso del martes, somos todos genios…

El simpático veterano Elmaestrodelarte (Art Master) cumplió con su cuota de recaudación casi habitual y juntó otros 53.000 pesos para la cuenta sanjuanina de La Nona, ganándose el derecho de estar un tiempo más en los máximos, mientras que Quezaltepec terminó quinto pagando cara la osadía de animar el desarrollo desde temprano, por delante de Australis Cheeky, que un día puede ser tercero en el República Argentuina (GI-2000 m), detrás de los tremendos Tetaze (Equal Stripes) y Emotion Orpen (Orpen), delante incluso del crack Strategos (Zensational), y otras como la de este lunes abandonar temprano y cruzar a una tribuna de Gran Peten…