El Especial Belle Du Jour (1400 m) es la cita central de las 13 carreras previstas; Harmless y Out of Key, al acecho

LA PLATA.- Decisión difícil la de tratar de dar en el clavo en el nutrido Especial Belle Du Jour (1400 m), cotejo central de los trece turnos que tendrá el jueves platense desde las 11.45. El tema es que así como confiamos con los ojos cerrados en la macanuda Harmless (Roman Ruler) días pasados en el parecido Handicap Haras de La Pomme (1500 m), destacamos en esa ocasión que lo que más nos gustaba era esa largada abierta que le había tocado en suerte, casi un caramelo para la manera de correr de atropellada de la pupila del “Nene” Isidoro San Millán. Ese desarrollo le permitió a la zaina venir balconeando no muy lejos, y cuando William Pereyra le pidió que corriera en serio, por los 400, poco tardó la garota criada por Chenaut para irse en busca de su séptimo pesaje. Este jueves la Roman Ruler riene de nuevo chance primaria en el especial de turno, lleva casi los mismos kilos que en su triunfo anterior gracias al peso por edad, y más que a sus rivales le tememos a esa largada 3 que tiene esta vez, que además en lote numeroso la obligará en algún punto a esquivar adversarias cuando intente pasar de largo.

Por eso es que vamos a priorizar a la arrimadora Grand Splendid (Grand Reward) la reconocida recaudadora del stud Elsie, como es habitual con Eduardo Ortega en los controles. En la ultima salida a la pista de la alazana criada en La Quebrada, se entregó en los 150 ante las brazadas de Embozada Nistel (Van Nistelrooy), que hizo pesar en ese final el fogueo clásico que traía del norte y terminó cruzando con dos largos a favor. Se trataba del Especial Dorina (1400 m), y allí la pupila de Candelario Cáceres accionó en el fuego, intentó quedarse con la piñata en mitad de la recta, hasta que la de Monasterolo/Gaitán mostró mayor vigor, para alegría de los fierreros que la habían plebiscitado. Confiamos en que esta tarde la del Elsie levante vuelo en los 300 y pueda alzarse con su sexta medalla.

Un renglón más abajo el regreso de Francisco Leandro Fernandes Goncalves obliga a considerar una posible “resurrección” de la buena de Out Of Key (Stay Thirsty), cuya brújula en lugar del norte apuntó a cualquier parte en sus dos últimas salidas, al punto que nos hizo quedar como la mona en ese Especial Dorina (1400 m) ya citado, circunstancia por la que estamos sensiblemente “ofendidos” con ella. No se hace eso de no levantar galope cuando se tienen tantos boletos…

Hablando ya en serio, llamó la atención la discreta tarea de la defensora de La Frontera esa tarde, que en ningún momento del trayecto lució peligrosa, para cruzar ganándole a dos en una de las muestras más tibias de su largo trajinar en las pistas. Con Leandrinho de regreso a sus estribos tal vez se produzca el milagro de devolver a la zaina a la vereda corredora, una obligación para una ganadora de 12 carreras, en este nivel siempre fue una presencia lujosa en el Bosque y ya por encima de los 3,5 millones de pesos en premios. Además la blusa de La Frontera lidera la estadística del Bosque y le vuelve salir de garantía a sus boletos.

El rol de lances se le puede adjudicar a cualquiera de las once rivales restantes, pero vamos a “repartirlo” entre la torda Walnut Leave (Pure Prize), la flamante gaviota City Honey (Cityscape) y la azuleña Doña Coraje (Mad Speed). La Pure Prize ganó bien en Palermo en marzo, al punto que relegó con buena luz a la riocuartense Nice Dubai (E Dubai), que luego apiló dos victorias seguidas, incluso handicap en Palermo. Sin embargo en las dos siguientes a ese triunfo, Walnut Leave bajó la guardia, muestras que confiamos en que revierta esta tarde.

City Honey estrenará la blusa de Firmamento ya con destino de madre, y la dupla Cabrera/ Reisenauer está en un gran momento, así que hay que darle a la nieta de Fitzcarraldo un lugarcito, ya que se despidió el año pasado de las sedas de Grand Eduard ganando de galope en la milla. Y finalmente la azuleña que monta el juvenil José Avendaño mostró audacia escoltando a tarifa a Harmless en el Handicap Haras de La Pomme. Y salió temprano a buscar la carrera, así que posiblemente la veamos lidiando con Grand Splendid en la cuerda…