Lah Ti Dar, Alpha Centauri (foto), Roaring Lion y Saxon Warrior, en 3 carreras formidables
Fin de semana hípico fantástico el que se vivirá en Gran Bretaña, con Irlanda e Inglaterra como sedes de 3 carreras excepcionales y que tendrán en su lista de participantes a varios de los mejores caballos del mundo. En Doncaster llegará una nueva versión del William Hill St. Leger Stakes (G1-2921 metros, césped), el más antigo de los “Classics” en la isla, pues se corre desde 1776. Abierto para productos de 3 años, es, también la última escala de la Triple Corona inglesa, que se inicia con las 2000 Guineas (G1) de Newmarket y continúa en el Epsom Derby (G1).
Serán 12 los participantes esta vez, con la potranca Lah Ti Dar asumiendo el favoritismo apoyado en sus notables antecedentes y en el exitoso tándem conformado por Frankie Dettori y John Gosden. La hija de Dubawi marcha invicta en tres salidas y viene de imponerse por 10 cuerpos en el British EBF & Sir Henry Cecil Galtres Stakes (L); la última potranca en vencer en el St. Leger fue Simple Verse (Duke of Marmalade), en 2015.
Kew Gardens (Galileo), ganador del Juddmonte Grand Prix de Paris (G1), será otro de los principales participantes, junto con Old Persian (Dubawi), que lo dejó tercero en el aún fresco Sky Bet Great Voltigeur Stakes (G2) de York.
En Leopardstown, Irlanda, el Coolmore Fastnet Rock Matron Stakes (G1-1600 m), para yeguas desde los 3 años, y el QIPCO Irish Champion Stakes (G1-2000 m), para todo caballo de 3 años y más edad, son los pasos centrales de un festival impresionante.
Sin dudas que la actuación de Alpha Centauri en el Matron Stakes es una atracción superlativa. La hija de Mastercraftsman es la mejor 3 años del viejo continente, posición que forjó ganando consecutivamente los G1 Irish 1000 Guineas, Coronation Stakes, Falmouth Stakes y Prix du Haras de Fresnay-le-Buffard Jacques Le Marois.
Será una prueba exigente para la yegua de los Niarchos, contándose entre sus adversarias Laurens (Siyouni), heroína en 2017 del Fillies’ Mile (G1) y esta temporada en el Prix de Diane (G1) y en el Prix Saint-Alary (G1), y a las bravas “Coolmore Girls” Magical (Galileo) y Happily (Galileo).
El Irish Champion Stakes, por su parte, servirá para que Roaring Lion (Kitten’s Joy) confirme su impresionante actualidad, luego de batir a Poet’s Word (Poet’s Voice) en el Juddmonte International Stakes (G1). Esa tarde en York, Saxon Warrior (Deep Impact) quedó cuarto, cuando antes había perdido a sólo el pescuezo del propio tordillo del Qatar Racing Limited en el Coral-Eclipse (G1) de Sandown Park. Claro que Saxon Warrior también supo ganarle dos veces a Roaring Lion, primero por el pecuezo en el Racing Post Trophy (G1) y luego dejándolo quinto en las 2000 Guineas (G1) de Newmarket.
No estarán solos aquellos, pues Study of Man (Deep Impact), dueño del QIPCO Prix du Jockey Club (G1), viene de ajustar formas al quedar tercero en el Prix Guillaume d’Ornano Haras du Logis Saint-Germain (G2) y puede poner a los máximos candidatos en serios aprietos.