Hermano materno de la campeona Resistencia, animará este domingo en Nakayama  y sobre 2000 metros el Satsuki Sho (G1)

Por suerte se ha vuelto una costumbre. Este domingo, en Nakayama, Japón, otro hijo de una yegua argentina irá por una victoria de las grandes allí. Resistencia (Daiwa Major y Malacostumbrada, por Lizard Island) pegó en el palo hace un par de semanas en el Takamatsunomiya Kinen, ante los machos, y hace sólo 6 días Satono Reinas (Deep Impact y Balada Sale, por Not for Sale) perdía otra vez por nada ante la invicta Sodashi (Kurofune) en el Oka Sho (G1), las 1000 Guineas, en tiempo récord.

Pues bien, ahora habrá otra bala con buenas posibilidades, de la mano del potrillo Gratias (Heart’s Cry) en el Satsuki Sho (G1-2000 metros, césped), las 2000 Guineas niponas. Hermanito menor de la campeona Resistencia, enfrentará un baile bravo pero donde vale la pena hacerse ilusiones.

Sus antecedentes son fuertes, pues llega a tan importante compromiso sin haber sufrido derrotas en dos actuaciones. Debutó ganando en Tokyo, para luego repetir en el Keisei Hai (G3), en la misma grama de Nakayama sobre la que competirá ahora, en ambos casos sobre dos kilómetros.

Cría del Northern Farm y propiedad del Three H. Racing Co. Ltd., Gratias es preparado por Yukihiro Kato, que comentó sobre su crédito: “La verdad es que ha seguido mejorando y lo veo mejor que para su última carrera. Es bastante temprano en su campaña y no será para nada fácil en una prueba como esta, pero lo creo capaz. Cuando ganó el Keisei Hai hubo un tren lento, pero imagino que ahora la cuestión será más veloz y eso lo favorecerá. Necesita eso para mostrar su cambio de ritmo en el final”.

Por su parte, el italiano Mirco Demuro, que será el encargado de conducir a la esperanza argentina y sudamericana, también dejó sus impresiones en la previa del Satsuki Sho: “Es tan duro como siempre creí que iba a ser, y tiene muchísima velocidad. En Nakayama nos demostró que es capaz de lograrlo todo y si bien todavía es un caballo joven, sólo lo he visto mejorar. Será apenas su tercera actuación, pero daré lo mejor de mí para ganar”.

Entre los máximos candidatos aparece Danon the Kid (Just a Way), el Campeón 2 Años de 2020 y que acaba de reprisar quedando tercero de Titleholder (Duramentw) -que no será de la partida aquí-en el Hochi Hai Yayoi Sho Deep Impact Kinen (G2). Ganador del Hopeful Stakes (G1) y del Tokyo Sports Hai Nisai Stake s (G3), tendrá un enemigo durísimo en Efforia (Epiphaneia), otro que tampoco sabe de derrotas en 3 salidas y que a mediados de febrero último se quedó con el Kyodo News Hai (G3) de Tokyo.

Admire Hadar (Lord Kanaloa) es otro de los mejores considerados en la previa tras su victoria en el Wakaba Stakes (L) de Hanshin, mientras que la presencia de Victipharus (Heart’s Cry) es bien inquietante pues gustó hace menos de un mes cuando en Nakayama se llevó el Fuji TV Sho Spring Stakes (G2), tras caer cerquita de Efforia en el Kyodo News Stakes.

Gratias va por la consagración y el turf argentino y sudamericano por otra victoria en la que aporte mucho más que nombres. Después de dos derrotas ajustadas, ¿la tercera será la vencida?