El apabullante ganador del Nacional 2020 se mostrará sobre 1800 metros en Churchill Downs, con su compatriota entre sus rivales

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- En los Estados Unidos aguardan varias esperanzas grandes para el turf argentino. Para una de ellas, Great Escape, llegó por fin el momento de cumplir con su debut en las siempre exigentes pistas del norte. Será este sábado, en la histórica arena de Churchill Downs, donde el ganador del último Gran Premio Nacional (G1) de Palermo animará la cuarta carrera, un allowance optional claiming con 104.000 dólares en premios y previsto sobre 1800 metros, con ciertas restricciones que transforman el panorama en casi ideal.

Con James Graham confirmado para conducirlo, el potrillo de La Frontera al que prepara Ignacio Correas (h.) le tocó la puerta 5 de largada, tendrá 8 rivales y entre ellos se contará su compatriota American Tattoo (Not for Sale), tratando de levantar cabeza atravesando una actualidad bajísima.

Todo nuevo será para Great Escape, cuya campaña de apenas 3 salidas lo muestra con mucho por aprender. En las mañanas, lo suyo fue todo sobresaliente. Varias veces agitó grande el reloj de Keeneland, por ejemplo, con su partida final de 59s20/100 para el kilómetro del viernes último, o como cuando pasó 1400 metros en 1m27s60/100, “galopando afuera” bárbaro.

Claro, su andar entusiasma, su clase se conoce, pero el turf estadounidense no es fácil, hay que hacerse y las etapas se superan con clase o con tiempo. Está entre los candidatos el argentino, que deberá cuidarse de varios adversarios, sobre todo, de Bourbon War (Tapit), al cuidado de Ian Wilkes, que acaba de reprisar cayendo por apenas el pescuezo ante Home Base (Street Sense) sobre 1400 metros y que parece listo para recordar cuando escoltó desde apenas 3/4 de cuerpo al mismísimo Code of Honor (Noble Mission) en el Fountain of Youth Stakes (G2) de Gulfstream Park.

Cuando potrillo, en Europa, Ocean Atlantique (American Pharoah) generó ilusiones. Ganó temprano en Saint-Cloud, luego fue segundo en el Prix la Force (G3) y se llevó el Prix de Suresnes (L). Pero luego su nivel bajó y fue enviado hasta aquí, donde Brendan Walsh busca devolverlo a su mejor forma. 

Llegó la hora de empezar a ratificar todas las ilusiones que genera para Great Escape, que por 15 cuerpos ganó el Derby argentino y en el sábado de Churchill Downs comenzará a transitar un camino que todos aguardan lo lleve gradualmente  a la cima.