Al potrillo brasileño se le detectó un potente tranquilizante: Xylazina; Electrónica no corre el Selección

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Golpe duro el que recibió en las últimas horas la hípica local, al conocerse que el brasileño Great Spirit, sólido ganador hace algunas semanas del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y entrenado por Ricardo Colombo, dio positivo tras ese triunfo, por lo que fue cuidador y ejemplar fueron inhabilitado provisionalmente.

El medicamento encontrado en la muestra enviada al laboratorio francés, Xylazina, es un tranquilizante muy potente, bastante más que el conocido Acedan, y que actúa sobre la motricidad del ejemplar. “Se utiliza para hacer maniobras, por ejemplo, castrar un caballo, o cuando se tiene uno muy malo y hay que inflitrarlo. Tiene un efecto rápido y los ‘voltea’ más; pierden la movilidad, por ejemplo, les cuesta manejar las manos”, cuenta un veterinario al respecto del medicamento en cuestión.

De confirmarse lo encontrado en la primera muestra, Great Spirit será distanciado y el triunfo recaerá sobre el también brasileñó Aero Trem (Shanghai Bobby), que, entonces, irá este domingo por la segunda etapa de la Triple Corona en el Jockey Club (G1), para el que también figuraba inscripto el potrillo cuestionado.

Como si el positivo de Great Spirit en la Polla no hubiese sido suficiente para un día, también se confirmó que la potranca Electrónica (Texas Fever), líder indiscutida de la categoría, no correrá el Gran Premio Selección (G1) del próximo domingo por haber sufrido un golpe en su caballeriza. La zaina venía de imponerse hace poco más de una semana en el Clásico Sarandí (G3), ratificando su previa victoria en la Polla de Potrancas (G1).