El hijo de Tapit buscará su primer triunfo de G1 en Gulfstream Park, mirando de reojo el Kentucky Derby de Churchill Downs

HALLANDALE BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- El camino hacia el cada vez más cercano Kentucky Derby (G1) tendrá uno de sus pasos principales este sábado en Gulfstream Park, cuando llegue el momento del Curlin Florida Derby Presented by Hill’n’Dale at Xalapa (G1-1800 m, arena, US$ 750.000 en premios).

La carrera tiene una figura principalísima en Greatest Honour, que buscará agigantar su posición como uno de los principales candidatos para el inicio de la Triple Corona, un grupo que esta semana perdió a uno de sus integrantes más fuertes como el invicto Life Is Good (Into Mischief).

Campañón el que viene realizando el potrillo preparado por Claude McGaughey III y al que volverá a montar José Ortíz, que tras salir de perdedor en diciembre último en su cuarta salida dio un primer paso hacia las marquesinas quedándose con el Holy Bull Stakes (G3) para luego imponerse en el Fasig-Tipton Fountain of Youth Stakes (G2) y confirmar sus condiciones. Hijo de Tapit y Tiffany’s Honour (Street Cry), Greatest Honour ha sabido mostrar una brazada que “toma temperatura” con el correr de los metros, y que siempre da la impresión de necesitar mayores distancias para expresarse en su máximo nivel.

La lista de sus rivales la encabeza Spielberg (Union Rags), que viajará desde California de la mano de Bob Baffert con el último antecedente en el Southwest Stakes (G3) de Oaklawn Park, cuando escoltó desde 4 1/4 cuerpos al campeón Essential Quality (Tapit). Ganador del Los Alamitos Futurity (G2), segundo en el Runhappy Del Mar Futurity (G1) y tercero en el American Pharoah Stakes (G1), será bravísimo animando el desarrollo desde temprano.

Todd Pletcher e Irad Ortíz Jr. tirarán en yunta con Known Agenda (Curlin), que acaba de sumar su segundo triunfo en una condicional tras un par de atendibles gestiones graduales. Y no muy lejos en el orden de preferencias queda Collaborate (Into Mischief), quinto en su debut y luego espectacular vencedor por 12 1/2 cuerpos en esta misma cancha para salir de perdedor.

El dato final lo aporta la participación de Southern Passage, un hijo de Super Saver y la yegua peruana Almudena (Silver Planet), que supo ser segunda en el Gran Premio Criadores (G1) de 2012 en Palermo.