El caballo argentino debutará internacionalmente la próxima semana en el Al Bastakiya Trial

Kenny McPeek siempre tuvo una visión muy internacional en su trayectoria como entrenador. Le fascinan los retos, los busca, los encuentra, y, si son lejos de casa, mucho mejor. No le tiembla el pulso a la hora de subir a sus caballos a un avión, ya sea para competir en Royal Ascot o en Corea.

Curlin (Smart Strike), Harlan’s Holiday (Harlan) y Sarava (Wild Again) fueron algunos de los grandes caballos que tuvo a su cargo, como así también a los cracks brasileños Einstein (Spend a Buck) y Hard Buck (Spend a Buck). Keeneland, Churchill Downs, Oaklawn Park y Saratoga son sus bases preferidas en los Estados Unidos, aunque también tiene un buen número de sus pupilos en el Magdalena Farm de Lexington, justito detrás del histórico Gainesway Farm.

Esa búsqueda permanente de “historias nuevas” llevó a Kenny McPeek a pensar en Dubai para 2019, donde está por estas horas esperando las primeras actuaciones de sus caballos, entre ellos, el argentino Harlan Strong (Harlan’s Holiday). A Meydan también llegó hace sólo 5 días Grecko, su otra esperanza albiceleste, con el objetivo de ser parte del UAE Derby (G2), la noche de la Dubai World Cup (G1), a fines de marzo.

Siempre atento, McPeek atendió a la distancia a Turf Diario para dar todas las pautas requeridas sobre la actualidad y los planes del hijo de Not for Sale que ganó el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) a mitad de 2018 en Palermo y que, muy probablemente, sea elegido como Campeón 2 Años Macho en la próxima entrega de los Premios Pellegrini.

“El caballo está super. Hizo su período de aclimatación en los Estados Unidos antes de viajar a Dubai. Es muy fácil trabajar con él y pensamos que tenga su primer ensayo oficial aquí en Meydan este viernes. La idea es que tenga su debut internacional el 24 de enero en el Al Bastakiya trial, sobre 1900 metros y en la arena. Con suerte podremos tener un par de carreras para culminar su puesta punto y así llegar con Grecko en su mejor nivel al Derby”, cuenta Kenny, sumamente entusiasmado y esperanzado.

Sobre los primeros días de Grecko en Emiratos, explica: “Ha estado aquí por 5 días, pero parece sentirse muy cómodo. Llegó desde Miami directo a Dubai y todo va bien. No es un caballo demasiado grande, más bien compacto, pero con muy buena mecánica”.

Por su condición con nacimiento en el hemisferio sur, Grecko dará importantes ventajas en los kilos a sus rivales del “primer semestre”, pero eso no es algo que preocupe a McPeek. Mientras aguarda el debut local de Harlan Strong, se ilusiona con que el tordillo que Roberto Pellegatta preparó para el Stud Juan Antonio pueda repetir las conquistas de sus compatriotas Asiatic Boy (Not for Sale, 2007) y Honour Devil (Honour and Glory, 2008) y del brasileño Lundy’s Liability (Candy Stripes, 2004) en el UAE Derby. 

Diego H. Mitagstein