El potrillo se quedó con el Summer Stakes (G1) en Woodbine, Canadá, y clasificó para el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1)

WOODBINE, Canadá (Especial para Turf Diario).- Cuando los primeros hijos de un ganador del Kentucky Derby (G1) llegan a las pistas la expectativa siempre es grande; más aún cuando ese padrillo sirve en un haras como Darley. Pues bien, por el momento, lo que viene haciendo el campeón Nyquist es para sacarse el sombrero y pensar en un futuro realmente brillante en su “nueva” función. 

Hace algunas semanas, en Saratoga, Vequist ganaba el Spinaway Stakes (G1) y le daba el primer festejo de máxima escala al zaino, que este domingo sumó un nuevo héroe en el plano mayor con la victoria de Gretzky the Great en el siempre trascendente Summer Stakes (G1), disputado sobre una milla en la pista de césped de Woodbine y dotado con 280.500 dólares canadienses en premios.

Con nombre en obvio tributo a Wayne Gretzky, algo así como el Diego Maradona del hockey sobre hielo aquí, el potrillo ratificó todo lo bueno que venía de hacer tras salir de perdedor con amplitud y sumar luego el Soaring Free Stakes (L), cuando hizo su debut en el plano de las carreras de black-type.

Dándole su primer triunfo de G1 al joven y muy interesante jockey japonés Kazushi Kimura, el zaino persiguió el paso del puntero Ready to Repeat (More Than Ready) -que lo había vencido en su debut…- hasta el derecho, donde lo desbordó por la mitad de la pista. Una vez al frente, el favorito se echó peligrosamente hacia los palos y molestó claramente a su rival, aunque la claridad del cierre, sacándole 3 1/4 cuerpos, lo salvó de un posible distanciamiento. A otro largo completó la trifecta Dolder Grand, un hijo del crack argentino Candy Ride.

El Summer Stakes es parte del programa Challenge Series – Win and You’re In que Breeders’ Cup desarrolla a lo largo del planeta, por lo que Gretzky the Great se aseguró una gatera en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) que se correrá en Keeneland, a principios de noviembre, un objetivo más que probable para su futuro inmediato.

Con madre Bernardini .-en un cruce Darley ciento por ciento, Gretzky the Great proyectó a Nyquist hacia la primera colocación en la estadística de padrillos de primera generación en los Estados Unidos, donde es escoltado por Outwork, que trabaja en el WinStar Farm. No es un dato menor que ambos sean hijos del fenomenal Uncle Mo (Indian Charlie), que desde Coolmore se proyectó pronto como un semental formidable. El servicio de Nyquist esta temporada costó 40.000 dólares, y da la sensación de que para lo que viene costará bastante más…

El Natalma Stakes fue para Lady Speightspeare en Woodbine

Completando un fin de semana de altísimo vuelo en Woodbine, las potrancas tuvieron su lugar con el siempre interesante Natalma Stakes (G1-1600 m, césped, C$ 253.000 de bolsa). Allí mantuvo su invicto Lady Speightspeare, que trabajó grande para doblegar por 3/4 de cuerpo a Alda (Munnings), a despecho de su inexperiencia.

Reservada de Charles Fipke, al cuidado de Roger Attfield y bajo la conducción de Emma-Jayne Wilson, la ganadora respondió a su espectacular estreno trepándose a los primeros planos del ranking y sacando ticket directo hacia el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1) del noviembre próximo en Keeneland, pues, como el Summer Stakes (G1), la carrera formaba parte del programa Challenge Series – Win and You’re In.

Lady Speightspeare repitió la táctica de Gretzky the Great y marcó desde cerca a la puntera Big Big Plans (Point of Entry), la dominó al promediar el derecho y arriba contuvo la atropellada de su escolta tras 1m34s61/100, apenas por encima del tiempo empleado por los potrillos de 1m34s53/100.

Se trata de una hija del estupendo padrillo Speightstown, que viene teniendo un 2020 con altísimo rendimiento, en la múltiple ganadora de grupo Lady Shakespeare (Theatrical), ni más ni menos que una propia hermana del G1 Shakespeare y materna de una yegua extraordinaria como Perfect Shirl (Perfecto Soul), titular del Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), productora a su vez del G3 Shirl’s Speight (Speightstown).