Se realizaron este lunes las ratificaciones para la carrera más importante del año en Sudamérica

Quedó todo listo este lunes para la gran final del turf sudamericano. Con la única baja de Teodisio Joy (Fortify), serán finalmente 19 los caballos que el sábado próximo saltarán al césped de San Isidro para correr el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 m, césped), la carrera más importante del continente y que ofrecerá 12.000.000 de pesos en premios, 5 de los cuales se llevará el ganador.

Todo pinta para un espectáculo parejo e, incluso, con bastante de incertidumbre pues el pronóstico del clima habla de lluvias surtidas para el resto de la semana, lo que agiganta las posibilidades de que el terreno pueda estar alterado a la hora de la verdad.

Esa situación tiene bien preocupados a los responsables de Sixties Song (Sixties Icon), el campéon del Pellegrini en 2016 y que acaba de reencontrarse con su mejor nivel al quedarse con el Gran Premio Copa de Oro (G1); se sabe, el zaino del Stud Savini rinde bastante menos en la pesada.

Habrá también otras figuras de la actualidad a disposición, como el potrillo For the Top (Equal Stripes), terminante ganador del Gran Premio Nacional (G1) de Palermo, y Alampur (Catcher In the Rye), el número 1 de La Plata tras su conquista inapelable en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), hace poco más de una semana.

Balompié (Equal Stripes), dueño del Gran Premio de Honor (G1) -y que irá en yunta con For the Top- es el otro ejemplar de la nómina que ya conoce de triunfos en la máxima escala. En tanto, los potrillos Il Mercato (Not for Sale), Glorious Moment (Treasure Beach), Fromm (Treasure Beach), Endormoon (Endorsement) y Global Kid (Global Hunter) llegan plenos de ilusión a su primer choque con los mayores.

Cósmico Romano (Cosmic), Distinto Rye (Catcher In the Rye), El Gran Gitano (Sixties Icon), Enjoy the Ride (Asiatic Boy), Stivers (Lasting Approval), Indio Hipólito (Indygo Shiner), el uruguayo Little Vicky (T.H. Approval), Llegó Tadián (Cima de Triomphe), Monte Pulciano (Sixties Icon) y Thabor (Catcher In the Rye) son los otros cuyos propietarios pagaron los casi 250.000 pesos que se requerían para tener una gatera asegurada.

Tradicionales acompañantes del Pellegrini, el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped) y el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1-1000 m, césped) reunieron 21 y 22 competidores, respectivamente, prometiendo desarrollos diabólicos y en los que cualquier cosa puede pasar.

En la milla Nicholas (Equal Stripes) saldrá por el double-event debiendo enfrentarse con adversarios tales como Imagen de Roma (Roman Ruler), el dueño del Gran Premio Jockey Club (G1), y Pure Nelson (Mount Nelson) que escoltó a Nicholas en el Gran Premio San Isidro (G1) y luego repitió colocación en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) del Bosque.

A Celebration (Archipenko), Bravo Ignacio (Mutakddim), Breakfast in América (Jump Start), Chalchalero Key (Key Deputy), Dandy del Barrio (Violence), Dar La Paz (Roman Ruler), Equal Valioso (Equal Stripes), Guapo Malevo (Endorsement), Hat Mario (Hat Trick), Lencelot (Sidney’s Candy), Lochside (Sebi Halo), Mango Jangle (Brz-Cape Town), Puerto Real (Pure Prize), Roman Crest (Roman Ruler), Rules Out (Roman Ruler), Sinan (Easing Along), Strategos (Zensational) y Te Lactagogo (Sidney’s Candy) son los otros probables animadores..

La recta de San Isidro estará superpoblada en el Félix de Alzaga Unzué, donde Le Perseverant (Emperor Richard) también asumirá el reto de calcar su triunfo de hace doce meses, aunque tendrá nada menos que 4 oponentes que ya también conocen de qué se trata sacarse la foto en el nivel superior. Se trata de Café Fuerte (Manipulator), Don Chullo (Footstepsinthesand), Elogiado (Archipenko) y Holly Woman (Tawqeet).

Art Show (Endorsement), As del Paraíso (Angiolo), Calfu Lef (E Dubai), Candy Cash (Señor Candy), Claro Secreto (Claro Oscuro), Diosa Pampeana (Mutakddim), El Cubista (Angiolo), Empresariado (Sidney’s Candy), Expressive Smart (Expressive Halo), Glenfiddich (Storm Play), Kamykase Victory (Life of Victory), Los Años Locos (Peer Gynt), Macedonio (Strategic Prince), Sinigual (Pure Prize), Smeraldina (Sidney’s Candy), Southern Horse (Roman Ruler) y Vuemont (Easing Along) están metidos en un baile bravo.

Queda por resolverse los lugares de partida del mitín del Carlos Pellegrini, evento que se realizará este martes desde las 13 horas en el cuarto piso de la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro, donde las bolillas y la suerte jugarán un papel preponderante ante carreras tan numerosas. Un buen despliegue por parte de las autoridades en materia de publicidad estará acompañado por la televisación en vivo que producirá la cadena deportiva ESPN, más que seguro, con un programa especial de 2 horas de duración. La carrera más importante de Sudamérica está a sólo unas horas de distancia, no cabe otra que aguardar con ansiedad la campaña de largada.

Diego H. Mitagstein