El Rincón Americano (1600 m) y el Spiny (1000 m), ambos en la arena, medirán grupos de nivel clásico

Un par de handicaps con nivel de clásico aportarán un bálsamo de calidad a la jornada que preparó para este lunes el Hipódromo Argentino de Palermo, bastante parecia a los miércoles de San Isidro en materia de calidad, con una dotación de CA inusual hasta no hace mucho en el centro.

Sobre una milla de arena caballos desde los 5 años se medirán en el Handicap Rincón Americano, que rinde tributo al caballo del desaparecido Stud Rincón de Luna que supo tener el récord de la milla porteña; por el otro lado, un kilómetro de recta y por supuesto que en la tierra tendrá el Spiny, donde una de las mejores velocistas de todos los tiempos tiene un tributo escaso si se tiene en cuenta su campaña formidable; allí, la historia será entre yeguas desde los 4 años.

Bien parejo luce el Rincón Americano, donde por afuera de todos arrancará One In Ten (Endorsement, 58), que después de vencer sobre la arena norteña en el Handicap Craganour, fue quinto a 7 cuerpos de Scotch and Soda (Luhuk) aquí en el Handicap Martinet.

En su camino se cruza con el siempre peligroso Hosarsiph Joy (Fortify, 58 1/2), que si zafa de una largada hace de su atropellada un arma peligrosa. Clásico, en su muestra más cercana terminó tercero a poco más de 4 cuerpos del G1 Storm Dynamico (Dynamix) en el Handicap Alfonso L. Salvati, ratificando su vigencia.

En el terreno de las sorpresas estará el rosarino Tradizionale (Hurricane, 56 1/2), de regreso a la cancha donde ganó el Clásico Irineo Leguisamo (L) y tras tropezar en el Tresiete (L) norteño; y también el tucumano Teenek (Perfectperformance, 56 1/2) y el azuleño Stay Shining (Stay Thirsty, 57), con tabuladas fuertes.

El Spiny devuelve a las pistas luego de 107 días a La Remota (Remote, 59) (foto, der.), que se despidió ganándole por la cabeza a La Hilary (Grand Reward) en el Clásico General Güemes (G3). Claro que nada le será sencillo a la candidata, sobre todo ante las presencias de Elcisa (Angiolo, 58 1/2), con algunos problemas físicos que la vienen aquejando, pero con su talento a cuestas; y de Force Majeure (Manipulator, 61), que acaba de quedar tercera de Urban Lady (Strategic Prince) en el Clásico General Arenales (G3).

No es menos que ninguna de las anteriores Evangel Nistel (Van Nistelrooy, 60), por más que haya tropezado en el mencionado Arenales; antes había vencido en el Handicap Farsalia y completado el podio en el Borobeta, sin olvidar que allá por noviembre de 2020 se impuso en el Clásico Venezuela (G2).