Equal Stripes (foto), Bernstein y Asunción marchan arriba entre padrillos, abuelos maternos y caballerizas

En la comparación entre las estadísticas generales y clásicas, sólo el Haras Firmamento en su rol de criador ostenta el liderazgo en ambas versiones, un dato singular. El padrillo Equal Stripes (Candy Stripes), Bernstein (Storm Cat) entre los abuelos maternos y la caballeriza Asunción también se muestran en el tope de los ránkings que contemplan sólo las actuaciones en las pruebas mejor rentadas.

Con 16 clásicos ganados al concluir el primer semestre de la temporada, la cabaña de Juan Carlos Bagó sumó 12.359.048 pesos en premios, lo que le permitió sacarle una considerable diferencia a La Quebrada, su escolta con $ 10.166.663. Tras su buena cosecha en las Estrellas, con 2 victorias, La Pasión ocupa la tercera posición, delante de Abolengo y El Paraíso.

Con Nicholas como aporte mayor, Equal Stripes le saca más de un millón de pesos a Catcher In the Rye en el ordenamiento de reproductores, con Orpen (Lure), Fortify (Distorted Humor) y Key Deputy (Deputy Minister) en los puestos siguientes. Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), líder en la general, apenas aparece décimo sexto en este ámbito.

Lo de Bernstein es sensacional, mucho más si se tiene en cuenta que sólo sirvió por 5 años en el país. Con 9 victorias clásicas en 2019, dejó atrás a Southern Halo (Halo), mientras Lode (Mr. Prospector) no les pierde pisada. Elusive Quality (Gone West) y Easing Along (Storm Cat) completan el quinteto inicial.

Con Alampur (Catcher In the Rye) como principal recaudador, Asunción mantuvo por nada la delantera entre los studs, totalizando 3.788.000 pesos contra los 3.782.725 que sumó Firmamento, segundo. Detrás aparecen Nuestras Hijas, Dark Horse y La Nora, estos últimos empujados por las victorias de Dandy del Barrio (Violence) y Joy Epífora (Fortify) en las Estrellas.