Se extinguen en las pistas los hijos del Harlan, y el zaino de El Bata desfiló en el especial sureño con chapa de “varios”

LA PLATA.- Las palmadas de Gonzalo Hahn a Radius Day, cuando la paliza a los rivales del Especial Yata Nahuel (1500 m) ya era cosa juzgada, testimoniaron este martes en La Plata el “aplauso” del piloto al veterano ex Firmamento, uno de los últimos hijos de Harlan’s Holiday que quedan en las pistas, todos a punto cumplir los 7 años. Muerto en 2013, a los 14 años, Harlan’s Holiday dejó 5 generaciones en la Argentina, con 175 ejemplares, de los cuales 130 ganaron, 18 a nivel clásico, 13 graduales y tres de Grupo 1… 

Y el noble Radius Day hace honor a ese legado, en plenitud a punto de llegar a los 7 años, un premio al trabajo del stud de Marcelo Berti, que encontró a otro veterano en plenitud, Gonzalo, para que en la pista se encargue de dibujarle al zaino desarrollos de esos que los pilotos de jerarquía saben tejer desde sus mil batallas.

“Ante ganadores de muchas y a peso por edad el zaino está en un baile bravo, pero viene de “florear” adelante en 1m17s y fracción, y como Gonzalo está hecho un demonio en el Bosque, donde pueda manejar la cuerda con cierto margen…”, habíamos dicho en el anuncio del especial, porque aunque desafiaba a peso por edad a ejemplares con más triunfos y algunos hasta más jóvenes, la impresión que había dejado en su último impacto condicional había sido superlativa.

Este martes repitió la versión corregida y aumentada, porque salió adelante ya desde el salto, el piloto de Second Reality fue haciéndole gastar la stamina mínima hasta que llegó al derecho, siempre perseguido por el favorito Akan (Easing Along), y despegó como hacen los buenos, para volver a florearse en las dos cuadras finales. Terminó dejando a 6 largos al pobre Akan, del que hay que decir en su defensa que no tuvo quien le diera una mano en la tarea de seguir al de Hahn, a ver si entonces el defensor de Pozo de Luna podía aparecer arriba con alguna chance de rasguñarlo. Rápido de reflejos, Eduardo Ortega cayó enseguida en la cuenta de que el peligro corría adelante con blusa colorada, por lo que puso a Akan lo más cerca posible del puntero, sin ir abiertamente a una lucha cabeza a cabeza, pero el de adelante era “intratable” y no dejó margen alguno.

Con la de este martes ya son 7 las perlas en el collar de Radius Day, y cuatro de esos triunfos los consiguió de febrero a esta parte, el primero con Walter Aguirre y los últimos tres en fila con Gonzalo…

Detrás de Akan, a largo y medio, Por Otros Aires (Lizard Island) cerró la trifecta que habíamos delineado en nuestro comentario previo, mientras que las chapas restantes fueron para El Casador (Unbridle’s Dream), el azuleño Gepeto (Pure Prize) y un alicaído Vindy (Señor Candy), rompiendo esta vez con su costumbre de arrimar a ultranza en cuando cotejo lo anotan. 

También quedó en deuda el grandote Mr. Reward (Grand Reward), y el gradual Bekir abrevió en algo los papelones recientes, pero sigue lejísimo de parecerse al que alguna supo ser segundo de Pinball Wizard (Orpen) en un Gran Premio Palermo (G1)…