El campeón argentino correrá este sábado la histórica prueba sudafricana, en Kenilworth

El nuevo año trae bien temprano los primeros desafíos internacionales para los muchos caballos argentinos y sudamericanos que compiten alrededor del “planeta turf”. Unas horas antes de que en Maroñas, Uruguay, se realice la fiesta magna del Ramírez, en Kenilworth, Sudáfrica, se disputará una nueva edición del L’Ormarins Queen’s Plate (G1), sobre la milla de césped y una de las competencias más tradicionales en aquél país.

Entre los 10 participantes aparece el campeón argentino Hat Puntano, enfrentando otro escarceo durísimo aunque con el aliciente de haber exhibido síntomas de recuperación en su salida más cercana, cuando terminó a 4 1/2 cuerpos del crack Legal Eagle en el Green Point Stakes (G2). Al respecto de este hijo de Greys Inn no se puede pasar por alto que buscará imponerse por cuarta temporada seguida en el Queen’s Plate, para así igualar la marca que alcanzó entre 2006 y 2010 Pocket Power (Jet Master).

Ganador en Sudáfrica del Charity Mile (G2) y previamente en San Isidro de los grandes premios Gran Criterium (G1) y Dos Mil Guineas (G1), Hat Puntano está al cuidado de Joey Ramsden y será conducido por Donovan Dillon. El zaino criado por La Biznaga intentará convertirse en el segundo caballo argentino en vencer en el Queen’s Plate, con el antecedente único de la fenomenal Empress Club (Farnesio) en 1993.

Undercover Agent (Captain Al), Do It Again (Twice Over) y Rainbow Bridge (Ideal World) quedaron prácticamente en una línea con Legal Eagle en el Green Point Stakes y ahora salen a la cancha en pos de tomarse revancha.

La carrera está prevista para las 16,35 hora local y en total serán 10 los participantes. El premio al ganador será de 937.500 rands, el equivalente a 64.864 dólares.