Una jockey volvió a ganar en Royal Ascot después de 32 años; Dettori sigue sumando

Cada mitin de Royal Ascot es una fuente inagotable de historias; de victorias increíbles o derrotas impensadas; de sueños cumplidos, siempre con el común denominador de un ambiente solemne desde la vestimenta, pero festivo en el aire.

La cuarta jornada de actividad durante la semana más selecta del turf mundial se dividió entre la jerarquía de dos nuevos grupo uno y el triunfo que alcanzó la jockey Hayley Turner en el Sandringham Stakes (1600 m, césped) montando a Thanks Be (Mukhadram). Un dato: desde 1987 que una mujer no lograba cruzar adelante en Royal Ascot.

Si de terreno jerárquico se trata, Frankie Dettori siguió intratable, ahora para guiar al tres años Advertise (foto) para quedarse con la versión 2019 del Commonwealth Cup (G1-1200 m, césped), batiendo por 1 1/2 cuerpo a Forever In Dreams (Dream Ahead). El favorito Ten Sovereigns (No Nay Never) terminó sólo cuarto.

Hijo de Showcasing en una madre Pivotal, Advertise fue uno de los mejores dos años de la temporada anterior, ganando el Phoenix Stakes (G1) en The Curragh, Irlanda, y el July Stakes (G2) de Newmarket, para además terminar como escolta en el Dewhurst Stakes (G1) y en el Conventry Stakes (G2), durante el anterior Royal Ascot.

La otra gran carrera de la fecha fue el Coronation Stakes (G1-1600 metros), para yeguas desde los 3 años, donde la francesa Watch Me provocó la gran sorpresa de la semana, imponiéndose inesperadamente, tras haber quedado apenas sexta en la Poule D’Essai des Pouliches (G1), “en casa”.

Conducida con categoría por Pierre-Charles Boudot, coronó el festejo galo dominando desde los 150 metros y llegando a la meta con 1 1/2 cuerpo de ventaja sobre la favorita Hermosa (Galileo), quedando tercera Jubiloso (Shamardal), a un largo más. Se trata de una hija de Olympic Glory y Watchful (Galileo) y que en su país había sabido ganar el Prix Imprudence (G3), en Maisons-Laffitte.

El King Edward VII Stakes (G2-2400 m, césped), el “Ascot Derby”, entregó un nuevo festejo para el Team Coolmore gracias a la apabullante performance de Japan, que por 4 1/2 cuerpos destrozó a Bangkok (Australia), con Eagles by Day (Sea the Stars) en tercero al pescuezo.

Preparado por Aidan O’Brien y con Ryan Moore en sus riendas, el hijo de Galileo y Shastye (Danehill), por el que se pagaron nada menos que 1.300.000 guineas en las ventas de octubre de 2017 en Tattersalls como yearling, es hermano entero de la destacada Secret Gesture y también de Sir Isaac Newton, titular de G3; además, es hermano materno del clásico Maurus (Medicean).

La jornada se abrió con el Albany Stakes (G3-1200 m, césped), para potrancas de 2 años, donde Daahyeh (Bated Breath y Affluent, por Oasis Dream) mantuvo su invicto doblegando por 1 1/2 cuerpo a Celtic Beauty (No Nay Never).

Hayley Turner daría el toque emotivo final a la fecha con su triunfo en el Sandringham Stakes, el primero para una mujer desde que Gay Kelleway condujera a Sprowston Boy (Dominion), en 1987.

Turner había anunciado su retiro en noviembre de 2015, pero volvió a empuñar la fusta de tiempo completo en 2018. “Creo que ese tiempo de descanso me vino bien para recargarme. Estoy disfrutando lo que hago más que nunca y esta es la coronación”, contó, más feliz que nunca, la jockey.