El Caballo del Año de 2016 en Argentina competirá sobre 2400 metros; el velocista animará el Luskin Star Stakes (L)

ROSEHILL, New South Wales (Especial para Turf Diario).- La jornada de este sábado en Rosehill Gardens tendrá dos presencias argentinas a lo largo de su programa. Por un lado, He Runs Away (Heliostatic), que faltó a su apunte el miércoles último en Warwick Farm, enfrentará un desafío algo más complicado al que dejó libre; por el otro, Tato Key (Key Deputy) buscará rehabilitarse en el Luskin Star Stakes (L), sobre 1300 metros, en ambos casos sobre el césped.

Los dos preparados por Chris Waller y con Brenton Avdullah confirmado para conducirlos, tiene un panorama bien diferente por delante. Mientras que el Caballo del Año de 2016 viene en levantada, para el mejor velocista de La Plata 2017 la idea pasa por mostrar algo del nivel que pudo exhibir hasta su paso por los Emiratos Arabes Unidos, luego de dos bajísimas performances locales.

Serán 13 los rivales para He Runs Away en la segunda prueba del día, de hasta 78 puntos de rating y sobre 2400 metros, por debajo de la categoría 72 en la que viene de llegar segundo muy cerquita, pero con la ventaja de que cargará apenas 54 kilos, uno de los pesos más bajos del lote.

En materia de candidatos, el rol en este caso recae sobre Costello (Americain) y Fanciful Toff (Toorak Toff). Aquél viene de imponerse en Kensington, mientras que el segundo fue escolta en Terang, después de tomar parte en algunas categorías superiores.

Para Tato Key, que esta vez no tendrá una suelta tan mala como en su última salida -arrancará 2 entre 11 participantes-, quizás la tercera pueda ser la vencida para mostrar algo de su viejo nivel, después de un par de labores realmente decepcionantes y en las que cerró la marcha. Aparece cotizado como outsider el zaino, que portará 55 1/2 kilos ante adversarios tan peligrosos como Graff (Star Witness), que acaba de cruzar cuarto en el Hawkesbury Rush (L) y que supo vencer en el San Domenico Stakes (G3), aquí, en 2018.

Eleven Eleven (Fastnet Rock) es otro de los nombres fuertes, no sólo por sus jóvenes 3 años, sino también por su interesante experiencia. Si bien viene de llegar séptimo en el Hawkesbury Rush (G3), antes terminó tercero en el Vo Rogue 3yo Plate (G3) y segundo en el Gold Edition 3yo Plate (L), siempre en Eagle Farm.