Uno de los outsiders, el hijo de Manipulator capitalizó al máximo los livianos 52 kilos que debió cargar y se llevó el Clásico Domingo Faustino Sarmiento (L), corrido sobre 2400 metros en el barro

Fue sorpresa grande la victoria de Heat Miami en el Clásico Domingo Faustino Sarmiento (L-2400 m, arena pesada), la prueba más trascendente de la lluviosa jornada del miércoles en el Hipódromo de San Isidro y que se corrió bajo régimen de handicap.

Aprovechando al máximo los escasos 52 kilos que le tocaron en el reparto, el hijo de Manipulator fue implacable desde la delantera para unir ambos extremos y permitir el lucimiento del jockey Cristian Montoya, pieza fundamental en la conquista y que llegó “con la fusta bajo el brazo”.

Los enormes 526 kilos del defensor del Stud María Renee (antes competía para el  3 de Enero, los colores de un tal Invasor…) se sintieron cómodos en el barrial del norte y también en esa milla y media que recorría por primera vez en su vida, después de haber sido lejano tercero en una condicional sobre la milla hace poco más de 3 semanas. Sin dudas que la cuestión del alargue jugó un papel tan importante como el de los kilos.

Heat Miami corrió siempre junto a los palos y marcando parciales de 26s26/100, 51s41/100, 1m17s21/100 y 1m41s61/100 para los 400, 800, 1200 y 1600 metros iniciales, y en la curva final estuvo bajo la presión de Gamble Rules (Roman Ruler, 56 1/2) y Luminoso Dubai (E Dubai, 56). Sin embargo, al llegar la recta llegó lo mejor por parte del ganador, resistiendo a pie firme todos los embates y, más allá de recostarse hacia adentro, remató con paso firme hasta batir por 3 cuerpos a Australis Cheeky (Interaction, 59 1/2), con el mencionado Luminoso Dubai en tercero a 1 1/2 más, todo tras 2m31s48/10. Poco se vio de Gamble Rules, cuarta, y menos de Keen (Storm Surge, 60) y Lord of Lords (Master of Hounds, 59), que cerraron el marcador muy alejados.

Criado por el Haras La Pasión y al cuidado de Daniel Marsiglia Lalinde, Heat Miami es la cuarta cría ganadora de la estadounidense Heart of Magic, nada más y nada menos que una hija del fenomenal Storm Cat y hermana materna del Epsom Derby (G1) Winner Kris Kin (Kris S.). Angel in My Heart (Rainbow Quest), la abuela del héroe del día, supo ser ganadora de G3 en Francia y múltiple placé de G1 en los Estados Unidos.