El jockey chileno se luce ahora en los Estados Unidos, ganó hace unos días su primer G1 en USA y lleva 46 en toda su carrera

Por Néstor Obregón Rossi (El Crack Chile)

El 6 de agosto del 2022 quedará en la memoria de Héctor Isaac Berríos por siempre. En el futuro recordará que ese día, sobre la silla de la yegua argentina Blue Stripe, firmó el Clement L. Hirsch Stakes (G1), clasificatorio para el Breeders’ Cup Distaff (G1), en lo que será su segunda actuación en el historial del millonario certamen.

-¿Ya te la crees o sigues pensando que es un sueño?

-Jajajaja. No, no, ya me la creo. Pero el domingo fue de locos; tenía tantos mensajes que no sabía por dónde empezar a responder. 

-¿Cómo llegas a Blue Stripe?

-Por Michael Burns, mi agente, que se la jugó por esta monta. Gracias a Dios los que están encargados de la yegua del Haras Pozo de Luna son chilenos y no dudaron en darme la chance. Más que feliz de poderles responder. 

-Tenías un crecimiento en Florida, pero decides ir a California. ¿Cómo se da el cambio?

-Amador Sánchez me comentó que traería un grupo de caballos a Del Mar, así que le dije que iba con él. Pero me sugirió que me quedara todo el mitin para evitar el desgaste de estar yendo y viniendo de un Estado a otro. Pensé en Michael Burns para que me apoyara buscando montas aquí y no lo dudó. Incluso se lo dije como una semana antes de que empezara el mitin, pero cuando yo llegué a California ya me tenía caballos listos para correr.

-Pareciera que todo se dio en el tiempo correcto…

-Gracias a Dios empezamos con el pie derecho. Ahora me pongo a pensar y es como que estuviera en Chile, porque se están dando las cosas con facilidad. Imagínate que ahora vienen varias carreras de grupo y Michael me dice que tenemos dos montas en cada carrera y hay que elegir. ¡Lo que cuesta correr una y yo con chance de elegir! Es increíble. Pero eso me motiva a hacer las cosas mejor. 

-¿Es solo motivación, trabajo y buena suerte… o hay algo más que esté influyendo en este buen momento tuyo?

-Creo que es algo más espiritual. Yo he puesto mi fe en Dios y los propósitos de Él son perfectos. Aquí he tenido altos y bajos, he sufrido harto. Tal vez en Chile lo tuve todo más fácil, pero aquí no me daban la oportunidad que correspondía a todo el trabajo que hacía. Pero cómo son las cosas, Amador quiso venir para acá, decidí empezar con él este mitin y hoy en día estoy solicitado. Me cambió todo de un día para otro, pero siempre confiando en Dios.

-Llevas ya 4 años en Estados Unidos. ¿Tu plan es quedarte en California?

-Sí, la idea es apuntar al mitin de Santa Anita Park cuando se inicie y ya quedarme por aquí. 

-Todavía no termina, pero este 2022 ha sido espectacular. ¿Cómo lo ves tú?

-Sin duda, ha sido el mejor año de mi vida. Hemos ganado el Latino y muchos clásicos buenos, pero este año ha sido espectacular. Jamás lo imaginé. Del Mar es un mitin dificilísimo y cuesta entrar, pero ahora ya estamos entrando al top ten. Y esto, siento, que recién comienza.