El potrillo y la potranca vienen de llegar 1-2 en el Lavalle (G3) cuando volvieron a la velocidad pura; Yuto Bataraz y Gata Negra son dos Key complicados; y León Americano quiere volver a rugir…

Los seis G1 de las Carreras de las Estrellas tendrán, como desde hace años, la compañía del Clásico Estrellas Junior Sprint (G3-1000 m, arena), para productos de 2 años y con 1.000.000 de pesos en premios para el ganador. Quizás algunos no lo recuerden, pero fue esta la competencia con la que comenzó la historia de la serie, allá por 1991, cuando Gold Spring (Gold Trojan) dejaba un surco sobre el césped de San Isidro para arrancar un trajinar incesante de figuras a lo largo de los 31 años de vida que lleva el evento que vio la luz como creación de la Fundación Equina Argentina.

Decir que la que se vivirá este sábado será una de las mejores versiones de todos los tiempos del Junior Sprint no parece exagerado, pues reunió un grupo de potrillos y potrancas destacadísimo, con 5 de sus 11 participantes ya conocedores de victorias por encima del nivel común. Dentro de ese lote aparecen He’s Cool (Endorsement) (foto) y Clara Danger (Claro Oscuro), que vuelven a enfrentarse tras llegar 1-2 separados por 2 cuerpos cuando ambos volvieron a la corta en el Clásico General Lavalle (G3).

El potrillo fue segundo en el Kemmis (G3) y en el Luro (G2) -fue distanciado del primer lugar…-, y tras su cuarto en los 1400 metros del Clásico Crespo (G3) llegó la orden de recoger el barrilete. La potranca, en tanto, ganó el Casares (G3) y el Unzué (G1), pero los 1500 metros del Jorge de Atucha (G1) fueron demasiado largos y llegó el momento de decir basta y retroceder hasta el kilómetro.

No estarán solos. El Alfalfar pone en las gateras una yunta de doble opción y que estará integrada por Yuto Bataraz Key y Gata Negra Key, ambos hijos de Key Deputy. Aquél tardó más de la cuenta en salir de perdedor, pero cuando lo consiguió repitió al toque haciéndose del Clásico Velocidad (G3), sobre el césped de San Isidro y pese a salir lento de las gateras. Su socia quedó apenas quinta en esa misma prueba, pero antes había vencido en el Clásico Carlos Pezoa y arrimado en cuanto cruce jerárquico animó.

Después de imponerse en gran estilo en el Clásico Islas Malvinas (L), León Americano (Zensational) quedó sólo sexto en el Lavalle y quiere revancha inmediata, mientras que Doña Tita (Hurricane Cat) sólo sabe correr bien y debe ser tenida en cuenta. La nómina tiene dos invictos que se las traen con Fruto Orgánico (Santillano) y Hit It Dubai (Hit It a Bomb), mientras que Consejista (Cosmic Trigger), que supo ser segunda de Clara Danger en el Unzué, es otra que será brava si repite sus mejores tardes.