Después de patinar por pista en el Bowling Green, el campeón argentino vuelve para ganar y clasificar al Turf
El fantástico sábado hípico que ofrecerá Saratoga, con el Travers Stakes (G1) como máximo pico de atención, tendrá un momento especial para el turf argentino con la presencia del campeón Hi Happy en el Sword Dancer Stakes (G1-2400 m, césped), que entregará 1.000.000 de dólares en premios.
El hijo de Hi Happy volverá a la pista donde tan mal corrió hace poco menos de un mes en el Bowling Green Stakes (G2), con la esperanza de no cruzarse con terreno mojado y de, por supuesto, retomar la forma que había mantenido durante gran parte del año, esa que lo llevó a ganar el Pan American Stakes (G2) y el Man O’War Stakes (G1), entre otras gestiones valiosas.
John Velazquez volverá a estar en las riendas del pupilo de Todd Pletcher, uno de los tres caballos que llevarán 124 libas, el peso máximo, y que buscará varias revanchas. Por ejemplo, en los partidores estarán Channel Maker (English Channel) y el irlandés Glorious Empire (Holy Roman Emperor), que empataron la primera colocación en el Bowling Green, y también Spring Quality (Quality Road) y Sadler’s Joy (Kitten’s Joy) -ganador del Sword Dancer en 2017…-, que lo precedieron por escaso margen cuando quedó tercero en el Woodford Reserve Manhattan Stakes (G1), cuando problemitas le impidieron quedar primero.
Teniendo en cuenta que el Manhattan se le escapó por cuestiones de desarrollo, y que en el Bowling Green el estado pesado de la pista lo limitó claramente, resulta imposible no tener expectativas por ver al crack de La Providencia recuperarse en grande.
De ganar, Hi Happy tendrá un premio extra, pues clasificará directamente para el Breeders’ Cup Turf (G1) de noviembre en Churchill Downs, ya que el Sword Dancer forma parte del Challenge Series que la firma lleva adelante no sólo en los Estados Unidos, sino también a nivel mundial.
Como siempre, de mañana fue suave el andar del alazán, con varias partidas cortas y mucho vareo, la misma táctica que Todd Pletcher mantiene desde que lo recibió a fines del año último.
En total, son 10 los anotados para el Sword Dancer, en una lista que también incluye a Funtastic (More Than Ready), que saltó desde las condicionales para llevarse el United Nations Stakes (G1) de Monmouth Park, aunque no compite desde fines de junio.
Otro ganador de G1 con presencia garantizada es Bigger Picture (Badge of Silver), que en 2017 conquistó, justamente, el United Nations. Ya quedó detrás de Hi Happy en el Pan American y en el Man O’War el pupilo de Michael Maker, que hoy se muestra lejos de aquél nivel que lo llevó a l máximo. Pero, como donde hubo fuego…
Seahenge (Scat Daddy), de Coolmore y ganador en Doncaster del Champagne Stakes (G2); Revved Up (Candy Ride), reciente segundo en el Arlington Handicap (G3); y Highland Sky (Sky Mesa), que en 2016 supo ser segundo en el Belmont Derby Invitational Stakes (G2), completan el grupo de participantes.
El Sword Dancer empezó a correrse en 1975 y nunca fue ganado por un ejemplar argentino o sudamericano; es más, jamás uno de los nuestros llegó siquiera en el podio. Hi Happy estará este sábado en Saratoga tratando de llenar ese vacío y, por supuesto, de mostrarle a todos que está vivito y coleando.