El campeón argentino y el ídolo chileno correrán este sábado el Joe Hirsch Turf Classic (G1), en Belmont Park

Se viene el Súper Sábado en los Estados Unidos, ese en el que los principales hipódromos organizan las últimas carreras grandes preparatorias para lo que será a principios de noviembre la serie de la Breeders’ Cup, con sede en Churchill Downs para  esta temporada.

Uno de los grandes atractivos estará en Belmont Park, donde el campeón argentino Hi Happy y el crack chileno Robert Bruce se enfrentarán en el marco del Joe Hirsch Turf Classic Invitational Handicap (G1), con 2400 metros de recorrido sobre el césped y clasificatorio para Breeders’ Cup Turf (G1) por la vía del Win and You’re In y el Challenge Series.

Para Hi Happy será el regreso a una de las pistas que, por su óvalo más amplio, mejor le cae, y en la que alcanzó los mejores resultados de la temporada, venciendo en el Man O’War (G1) y quedando tercero muy cerca en el Manhattan (G1) tras un paso singular por el mitín de Gulfstream Park.

El alazán cumplió este domingo su último ensayo previo, pasando 800 metros en la arena al cabo de 49s55/100 y a la par del brasileño Galope Americano (Silent Times), dejando muy conforme a Todd Pletcher, su entrenador.

“Trabajó muy bien y luce muy lindo de estado. Afortunadamente, da la sensación de que tendremos buen tiempo por delante de aquí hasta la carrera. Creo que aprecia mucho la cancha firme, pero, al margen, todo está bien en ruta hacia su actuación en el Turf Classic”, contó el preparador .

El paso del crack de La Providencia por Saratoga dejó una magra cosecha. El terreno blando que encontró en el Bowling Green (G2) lo llevó a llegar apenas sexto, para luego recuperarse un tanto en el Sword Dancer (G1), donde terminó en cuarto lugar.

Sobre esas carreras, Pletcher hizo su balance: “Tuvo una actuación normal en el Sword Dancer, pero tampoco estuvo horrible. El día del Bowling Green no pudo hacer nada con la pista, que lo perjudicó. Creo que no manejó el trazado igual de bien como ocurre en Belmont Park, por lo que es una buena noticia volver a New York”, agregó el cuidador.

Así como Pletcher confía en las posibilidades de Hi Happy, Chad Brown tiene un sentimiento similar entorno a la actuación de Robert Bruce, que viene de conquistar nada menos que el Arlington Million (G1) en Arlington Park, aunque ya terminó detrás de Hi Happy en el Manhattan.

El hijo de Fast Company también cumplió el domingo su partida final, recorriendo 1000 metros a la par de Almanaar (Dubawi) en 1m1s5/100 en el césped de Belmont Park. Será su primera actuación aquí sobre una milla y media, y el cuidador la espera con entusiasmo: “Trabajaron los dos muy bien, se ayudan entre ellos porque son similares en cuanto a características. Elegimos ir arriba en la distancia con Robert Bruce y no tengo dudas de que ese no será un problema para él”, contó.

Los G1 Spring Quality (Quality Road), Channel Maker (English Channel) y Sadler’s Joy (Kitten’s Joy) son otros de los nombres centrales que tendría este sábado el Turf Classic, en apariencia, imperdible.