La potranca y el potrillo respondieron a sus promisorios estrenos sobre el kilómetro de césped del Jockey Club

La anulación y posterior reprogramación para el viernes próximo del Clásico Botafogo (G3) dejó a la jornada de este domingo en el Hipódromo de San Isidro con un panorama íntegramente compuesto por carreras comunes. La ecuación no fue la mejor, pues, además, el bajo nivel de inscriptos permitió la diagramación de apenas 10 competencias que, aunque de muy buen nivel técnico.

Sin dudas entre las atracciones principales estuvieron los premios Alamos y Abe Lincoln, que sobre el kilómetro de césped midieron potrancas y potrillos perdedores, respectivamente, sumando dos nuevos nombres a la lista de ejemplares ganadores para la generación 2019. Entre las chicas todo fue para Hidrolizada (foto principal) mientras que por el lado de los muchachos la gloria del disco quedó para Full Catalán, en ambos casos, sacando provecho de la experiencia de ya haber debutado.

Tras haber llegado cuarta en su debut local a 8 3/4 cuerpos de Must be You (Hurricane Cat), Hidrolizada mejoró en grande para cortar el vuelo de la puntera y favorita Cada Día (Manipulator) por los 150 metros y llegar a la meta con 1 cuerpo de ventaja su favor tras un tiempo de 57s30/100.

Al cuidado de Julio Luis Aguerreberry para la caballeriza Los Gurises, de Concordia, Entre Ríos, y con José Leonardo en sus riendas, la menuda zaina (pesó 430 kilos) fue criada en el Haras Renacer y es la primera cría en correr del padrillo Ricardo Juan, un Orpen muy corredor pero con salud limitada que llegó a vencer en 6 ocasiones, incluído el Clásico Irineo Leguisamo (L), despidiéndose al escoltar a Romaño (Roman Ruler) en el Clausura de 2016.

Parte del equipo de 3 que presentó el Stud Gran Muñeca, Full Catalán había sido octavo del récord horse Monteviejo (Portal del Alto) cuando debutó allá por mediados de noviembre, y ahora adelantó mucho para imponerse de menor a mayor, rematando con mucha solvencia para superar por 5 cuerpos a Puente de Nantes (Angiolo) y tras 57s20/100, marca muy similar a la empleada por Hidrolizada.

Por Full Mast y La Masía Key (Key Deputy), Full Catalán es preparado por Carlos D. Etchechoury y llevó a Francisco Leandro en sus riendas. Sus compañeros Siempre Te Querré (Lenovo) y Full Español (Full Mast) no la pasaron tan bien y ocuparon las dos últimas posiciones. 

Full Catalán llegó corriendo muy fuerte / JUAN I. BOZZELLO