La cabaña de John Sikura se aseguró al espectacular alazán para tenerlo como padrillo cuando concluya su campaña

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Novedad fuerte dentro del mercado local de la cría la que dio a conocer en horas de la mañana Hill’n’Dale, la cabaña de John Sikura. Mediante un parte de prensa, el haras adquirió los derechos reproductivos del prometedor potrillo Charlatán, invicto en 3 salidas y que el sábado último se impuso en gran forma en una de las dos divisiones del Arkansas Derby (G1), en Oaklawn Park.

“Caballos con una habilidad inmensa como la de Charlatán combinada con un pedigree superior, conformación y una familia materna profunda son un commodity muy raro”, comentó Sikura.

Hijo del consagrado Speightstown, el alazán tiene por madre a la múltiple ganadora gradual y placé de G1 Authenticity (Quiet American). “Me encanta Gone West como una prepotente influencia paterna y tanto Quiet American cuanto Deputy Minister, sus dos primeros abuelos paternos son fundacionales en su generosidad. Si atleticismo ayudan al caballo a llevar su notable velocidad a carreras con dos codos”, añadió Sikura.

Criado por el Stonestreet Thoroughbreds Holding, fue vendido en 700.000 dólares durante las ventas de yearlings de septiembre de 2018 en Keeneland a la sociedad conformada por Madaket Stables, Fred Hertrich, John Fielding and Golconda Stables; el propio Stonestreet se quedó con un pequeño porcentaje de su propiedad.

Charlatán ganó debutando en Santa Anita Park por 5 3/4 cuerpos sobre 1200 metros en febrero último, y luego se quedó con un allowance de la milla en la misma pista por 10 1/4 largos, siempre corriendo adelante sin contemplaciones. 

“Es excepcionalmente rápido y hace todo sin que se lo pidan. Esas son las cosas que tienen los grandes caballos. Para haber ganado un G1 en apenas su tercera salida tiene que mostrar ese tipo de condiciones. Cuando lo ves en persona decís ‘wow’”, comentó Bob Baffert, entrenador de Charlatán, uno de los grandes prospectos del norte hacia la Triple Corona.