Hermano del campeón Hi Happy y de los G1 Hispanidad y Hinz, el alazán irrumpió en la milla guapeando para vencer a Curioso Master en el Clásico Ecuador (G2), sobre el césped pesado

La saga de Historia no termina nunca. La formidable yegua madre siempre tiene capítulos de gloria para ofrecer, como el que se vivió este sábado en el HIpódromo de San Isidro, cuando su hijo Hiper Happy saltó de las condicionales a los clásicos con una corajuda victoria en el Ecuador (G2-1600 m, césped pesado. La hija de French Deputy murió a fines de 2020, pero su generosidad interminable se extiende y se extiende, sin límites… Decir que es la madre de Hi Happy (Pure Prize), un crack como pocos, sería egoísta, pues también dio a otros dos ganadores de G1 como Hispanidad (Pure Prize) y Hinz (Pure Prize) -este último en Chile-, a los que ahora se suma el vástago de CItyscape, aún sin techo para establecer.

Había ganado bien dos comunes en la previa a este cambio de categoría brusco, pero quizás podría haberse pensado que le faltaba un refregón semejante para establecerse. Sin embargo, con un Luis Vai en “ebullición”, el pupilo de Pedro Nickel Filho mostró cambio de ritmo para atropellar en el derecho y una dósis de garra importante para torcerle el brazo en un final espléndido a Curioso Master (Mastercrafstman), otro que mostró que la categoría no le queda nada grande.

El ritmo había sido rápido, con Codringer (Cosmic Trigger) metiendo pata antes de ir a parar al hospital -llegó último a sin apreciación…-, con la cancha brava y extremadamente abierta, pero ninguno aceleró más que el ganador y su escolta, este último, “protegido” inteligentemente por Juan Carlos Noriega cuando al comienzo parecía que podía pelear demasiado con el puntero.

Pego Juan y también Luis, remaron y remaron, pero en la meta y abierto Hiper Happy logró mantener medio pescuezo de ventaja sobre Curioso Master, mientras el favorito Hole In Hone (Heliostatic) cumplía con su habitual cuota de generosidad llegando tercero a 3 1/2 largos, desinflándose un poquito en la cuadra final. Master Soy (Master of Hounds), que venía de ganar el 9 de Julio (G2), cruzó cuarto, también cansado tras luchar allá por la mitad del codo y al pisar el derecho.

El tiempo de 1m40s72/100 habla de lo duro que se presentó el trazado (y de los metros de más que corrieron), pero no desluce nada la conquista de un caballo en evolución y que seguramente buscará la gloria máxima dentro de poco más de un mes en el Gran Premio San Isidro (G1), ante varios de los rivales que superó ahora y alguno más que se vaya a sumar. Tiene linaje de campeón y clase evidente, como para que en La Providencia sigan disfrutando de los productos de esa “Historia interminable…”.